21 mayo, 2020

Audiolibros, una forma diferente de entretenerse con buena literatura

Quienes se resisten a descubrir el gusto por la lectura, ya no tienen más excusas. Hoy, escuchar un libro comienza a ganar terreno. La compañía de audiolibros Storytel señala que las suscripciones a los audiolibros se han incrementado en un 253% desde el comienzo de la cuarentena.

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, leer un libro es para muchos una buena opción. Pero escuchar un libro en vez de leerlo puede ser una gran alternativa, tanto para las personas que tienen problemas de visión como para los que se resisten simplemente a leer.

Si bien los audiolibros existen desde hace años, en esta crisis sanitaria han comenzado a ganar terreno. De hecho, la compañía Storytel indica que las suscripciones se han más que triplicado desde el comienzo de la cuarentena.

Así, de a poco crece y se instala el hábito de escuchar libros, lo que permite “leer” mientras se cocina, se hace deporte, las tareas domésticas o, simplemente, en un espacio de descanso y entretención.

Esta tendencia comenzó a instalarse en 2014, pero ha crecido sustancialmente durante el último año en los países hispanohablantes.

Aunque en nuestro país este formato no ha sido muy difundido, los libros electrónicos y audiolibros ya forman parte de la oferta literaria, y algunas editoriales, como Editorial Forja, no se ha quedado atrás.

Todos sus libros están en formato de ebook, disponibles en Amazon, Barnes & Noble y Libros Patagonia, entre otros, y hace algunos meses, una docena de sus títulos pueden descargarse como audiolibros desde https://www.storytel.com/es/es/search.

“No es fácil ni barato desarrollar un audiolibro. Por eso estamos muy contentos de que Storytel haya elegido a Editorial Forja para publicar audiolibros de nuestros escritores chilenos. Eso demuestra que son títulos muy bien valorados, de calidad e interés internacional”, señala la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini.

Actualmente Editorial Forja cuenta con audiolibros de temáticas para todos los gustos. Las novelas “Amiga mía” de Teresa Calderón, “Amor de clones” de Alicia Fenieux, “Piedras Blancas” de María London, “Después de Ayer” y “Escucha, corazón” de María Eugenia Lorenzini. El libro de cuentos “Vida de perras” de Teresa Calderón y los ensayos “A través de un túnel” de Sara Arcos, “Goles son historias” de Juan Moya y Sebastián Ubilla, “La niña liberada” y “Notas sobre infancia, migración y género” de Iskra Pavez, “Socialismo, se hace camino al andar” de Ernesto Benado y “Este cuerpo, ¿es mío?” de Felipe Ramírez.

“Soy una convencida de que el audiolibro no es competencia para la lectura. Por el contrario, es un aliado, una forma distinta de aproximarse al libro. Por lo mismo, los invito, sobre todo a los lectores de Editorial Forja, a conocer este formato, a probar esta nueva experiencia literaria, que además tiene un sistema de prueba que es gratuito los primeros 14 días”, agrega Lorenzini.

Para algunos será como volver a las épocas del radioteatro. Para otros, rememorar los años en que los padres nos contaban cuentos para dormir. Cómo sea, una buena alternativa de entretención y esparcimiento para pasar tiempos de cuarentena”.