Autores

ADRIÁN MONEN

Publicaciones en Editorial Forja:
"Sobre amores extraordinarios y una manzana confitada a orilla del mar"

Adrián Monen K. de 36 años, vive en Valparaíso, puerto principal de Chile, es académico e investigador en materias de Comunicación y Planificación Estratégica, y orienta sus trabajos en la construcción de políticas en el área de Salud Pública. Es autor de la novela Quédate por esta Noche editada el año 2005 por Editorial Forja, con excelente acogida y crítica, destacando una identidad autoral pocas veces encontrado en las letras latinoamericanas.

Sobre Amores Extraordinarios y una Manzana Confitadas a Orillas del mar, es su primera recopilación de cuentos encontrados y realizados durante diez años.

Editorial Forja.

AGUSTÍN SOLINO

Publicaciones en Editorial Forja:
"La prostituta de París"

Pablo Andrés Corvalán Fuentes, nace en Santiago de Chile, en noviembre de 1979, en plena  dictadura militar.  Su familia fue perseguida desde el año 1976 por la DINA y así desde su nacimiento su vida será entre humo y metralla. Detenciones y torturas. Su abuelo, José Enrique Corvalán Valencia, poeta y obrero, es detenido y desaparecido lo que, sin duda, dejó heridas que son verdaderas costras psicológicas que le provocan observar la realidad de una manera, crítica, reflexiva y corto-punzante.

Bajo el seudónimo de Agustín Solino, y con un lenguaje profundo, el autor nos indica que la palabra muta y él muta en la palabra, pero esa palabra no es nada, si no es un hoyo negro. “Cada vida es una revolución”.

La prostituta de Paris es su primera novela publicada bajo el sello de Editorial Forja.

ALAN ILABACA

Publicaciones en Editorial Forja:
"TRUENOS DE GAIA, ¡GUAU, GUAU! ¡AYUDA! "

Alan Nibaldo Ilabaca es psicólogo, magíster en Psicología Clínica y tiene estudios en coaching y en guion de cine. Ha sido coordinador de proyectos en CONACE (Senda) y Fosis. Director en el Centro de Rehabilitación en Adicciones, además de trabajar en el Sename.

En el año 2008 fue premiado por el cuento: “Patagonia: sueños y esperanzas”, en el concurso organizado por el movimiento Patagonia sin Represas.

También ha colaborado en investigaciones sobre “Patrimonio Cultural”. Entre sus publicaciones se encuentra el libro El baile de los negros de lora (2012) y Curepto, tradición de la historia oral (2013).

La historia que se narra en el libro TRUENOS DE GAIA, ¡GUAU, GUAU! ¡AYUDA! está basada en un hecho real, ocurrido mientras vivía en Chile Chico, región de Aysén.

ALBERTO (GATO) GAMBOA SOTO

Publicaciones en Editorial Forja:
"Un Viaje Por el Infierno"

Alberto Gamboa Soto, destacado periodista nacional, nació en Santiago en 1921. Primero realizó estudios de Derecho y luego cursó 5 años de Pedagogía en Historia y Geografía. Hizo clases en la Escuela Nocturna Abelardo Núñez y en el Liceo Bulnes, establecimiento nocturno que funcionaba en Alameda. Durante ese período lo sedujo el periodismo e hizo sus primeros trabajos como reportero deportivo y luego se fogueó en las secciones de crónica y política culminando su carrera al asumir, a través de los años, el cargo de director de diarios de gran importancia en el país, como el Clarín y Fortín Mapocho.

Durante todos los años de ejercicio del periodismo, Alberto “Gato” Gamboa participó activamente en la formación de Colegio de Periodistas (1956) y trabajó con entusiasmo defendiendo la libertad de expresión. Después de dirigir durante 12 años el Clarín, estuvo detenido durante el Golpe Militar por casi dos años. La historia de su prisión política apareció en 1984, publicada en cuatro Tomos que se distribuyeron junto a la revista “Hoy” bajo el título Un Viaje al Infierno.

ALBERTO BLEST GANA

Publicaciones en Editorial Forja:
"Martin Rivas"

Alberto Blest Gana, considerado el padre de la novela en Chile, nació en Santiago en 1830 y falleció a los noventa años en 1920, en París. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en la capital francesa.

Fue un destacado intendente y diputado. Además, representó a nuestro país como diplomático en Inglaterra y en Francia.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: La aritmética del amor(1860), Martín Rivas (1862), El ideal de un calavera (1863), Durante la Reconquista (1897) y El loco Estero (1909).

ALDO TORRES BAEZA

Publicaciones en Editorial Forja:
"El hombre que viajaba al sol"

Aldo Torres Baeza, chileno. Cientista político. Posee estudios en apreciación cinematográfica. Es autor de las novelas La manzana azul, La historia de un hombre abandonado en la luna y Los tres mundos de Santiago.

Actualmente realiza un magister en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Ha escrito ensayos sobre política mundial, análisis político del cine y guiones para corto y largometrajes. Además es columnista de varios medios de comunicación entre los que destacan El Mostrador y Rebelión, entre otros