Autores

IGNACIO FRITZ

Publicaciones en Editorial Forja:
"La indiferencia de Dios"

Ignacio Fritz nació en Santiago, Chile, el 15 de febrero de 1979. Tiene estudios de derecho, comunicación audiovisual y literatura. Comenzó a los diecisiete años publicando relatos cortísimos para el suplemento Zona de Contacto del diario El Mercurio, y también redactó la mítica columna Nihilista al Acecho en el pasquín The Clinic. Ha publicado los siguientes libros de ficción: Eskizoides (Cuarto Propio, 2002), Nieve en las venas (Cuarto Propio, 2004), Tribu (Cuarto Propio, 2006), Hotel (Contracorriente Ediciones, 2009), La Hermandad Halloween (Das Kapital, 2012) y El festín de los engendros (Das Kapital, 2016). La novela Tribu fue elegida como una de las mejores obras publicadas el año 2006 según Revista de Libros de El Mercurio. También ha ganado premios internacionales como el Unión Latina (2005) y fue finalista del concurso de cuentos Paula (2004). Asimismo, apareció en antologías como Cuentos de cine (Lom, 2003), Uno en quinientos (Alfaguara, 2004), Letras rojas (Lom, 2009) y Espacio Austral (Contracorriente Ediciones, 2016), aparte de publicar cuentos suyos en diarios como La Nación, La Segunda y revista Plagio.

IRMA BARÓN VÉLIZ

Publicaciones en Editorial Forja:
"Una vez tuve quince años"

Irma Barón Véliz, nació en Coquimbo. Ingresó al Pedagógico de la Universidad de Chile y se tituló Profesora de Castellano.
Ejerció docencia en Liceo Nº 8 de Niñas, Liceo de Niñas en Iquique, Liceo Nº 2 de Hombres “Miguel Luis Amunátegui”.
Integró los primeros equipos de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica. Fue Coordinadora de la Unidad de Sexología en la U. de Chile.
En literatura ha escrito crónicas de temas nacionales y artículos sobre Marta Brunet, María Luisa Bombal, Nicomedes Guzmán, Camilo José Cela, éste último con anterioridad al Premio Nóbel.
Sobre Gabriela Mistral escribió un corto ensayo que tituló “El Sentimiento Ecológico en el Mundo Poético de Gabriela Mistral”.
A su primer Libro Educación Sexual en Chile, siguió una colección de 17 cuentos, con el título Umbrales, casi todos premiados en importantes certámenes, por su selecta temática, y la poesía de su estilo. “Permiso para Soñar” obtuvo el Primer lugar entre 1200 postulantes.
Últimamente, en 2009, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Cuentos organizado por la Federación Chilena de Mujeres Profesionales y de Negocios de Habla Hispana, con su cuento “Parece Perro”.
El presente volumen Una Vez Tuve Quince Años, son reminiscencias de juventud; junto a éstas se encuentran presentes costumbres de su época en La Serena, hechos históricos en Chile y las aulas liceana.

ISABELLA CASTELLÓN

Publicaciones en Editorial Forja:
"Otoño en abril"

Isabella Castellón es el seudónimo de Isabel Valencia Cabrera, quien nació en 1977 en el litoral central chileno donde ha permanecido toda su vida. Actualmente reside en el puerto de San Antonio.

Se define como cantautora, y fue la fundadora del grupo folclórico Admapu. También dicta clases de guitarra y de artesanía.

Su vena literaria ya ha sido reconocida, pues obtuvo el segundo lugar en el concurso de Cuentos infantiles, Taller la covacha 2010 y una Mención Honrosa en el concurso de Cuentos infantiles, del mismo Taller el año 2011.

Otoño en abril es su primera novela publicada.

ISKRA PAVEZ SOTO

Publicaciones en Editorial Forja:
"La niña liberada. Violencia sexual y poder" - "Mifragio" - "Notas sobre infancia, migración y género" - "Cuerpo feminista"

Iskra Pavez Soto es doctora y magíster en Sociología, experta en Políticas Sociales de Infancia, diplomada en Estudios de Género, trabajadora social, secretaria e instructora de Yoga. Ha trabajado con niños, mujeres, familias y comunidades en situación de pobreza o exclusión; se ha desempeñado como académica en diversas universidades chilenas y extranjeras; ha sido relatora en capacitaciones para ONG y servicios del Estado; ha dirigido proyectos de investigación como FONDECYT y otros; se ha especializado en el área de las infancias, los estudios de género, el feminismo y las migraciones contemporáneas.

Es autora de diversos artículos científicos, capítulos de libros y tres libros: La niña liberada. Violencia sexual y poder (2015); Mifragio (2017) y Notas sobre infancia, migración y género (2017), publicados con Editorial Forja.

IVÁN TAPIA SAAVEDRA

Publicaciones en Editorial Forja:
"El cuarto de al lado"

Iván Tapia Saavedra (1982) es psicólogo de la Universidad Diego Portales y candidato a magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. Comenzó a escribir cuentos tempranamente, pero es en esta última Casa de Estudios donde profundiza sus intereses y empieza a concretar algunas ideas narrativas desarrolladas con anterioridad.

Durante el año 2012 participa en el grupo de Investigación de Literatura Chilena de la misma universidad, y desarrolla su proyecto de tesis de magíster en relación a la literatura fantástica nacional: La literatura neogótica chilena, a partir de una novela de Francisco Ortega.

Editorial Forja tiene el agrado de entregar al público lector El cuarto de al lado, la primera novela de este joven escritor.

IVÁN VALERIA

Publicaciones en Editorial Forja:
"La sombra de lo indescifrable"

Iván Valeria nació en Concepción (Chile). Sus estudios básicos los realizó en el Colegio San Agustín de la misma ciudad y la enseñanza media en el Liceo No 2. En los años 80 estudió Filosofía en la Universidad de Concepción y en los 90 Ciencias Políticas y Administrativas. Sin embargo, a pesar de esos estudios, su interés permanente es por la literatura; interés que descubrió a los 14 años, cuando escribió su primer cuento. Entre 1987 1990 vivió en Argentina, donde tuvo que realizar diversos trabajos para sobrevivir.

La sombra de lo indescifrable es su primera novela, la cual demoró varios años en escribir, y que hoy nos entrega bajo el alero de Editorial Forja.