Autores

LENKA ARELLANO VALDÉS

Publicaciones en Editorial Forja:
"La orientación en la enseñanza técnico profesional "

Lenka Arellano Valdés (1958) es profesora de estado en química y ciencias naturales, titulada en la Universidad de Talca y profesora de religión, y consejera educacional y vocacional, ambos títulos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, obtuvo su Magíster en Educación, mención en Currículum y Evaluación en la Universidad Mayor.

Su interés por los temas de la educación y su dilatada trayectoria como docente la han hecho merecedora de diversos reconocimientos, entre ellos el de “Docente Destacada”, otorgado por el Instituto Profesional de Chile.

Parte importante de su labor académica la ha desarrollado en el campo de la orientación laboral y profesional. Editorial Forja ha estimado necesario entregarles este estudio La orientación en la enseñanza técnico profesional de Lenka Arellano Valdés, ya que con toda seguridad resultará de interés tanto para educadores como para el público en general.

LILIA HERNÁNDEZ VERGARA

Publicaciones en Editorial Forja:
"Kathartes, el cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo."

Lilia Hernández Vergara (Santiago, Chile, 1971) Licenciada en Educación y Profesora de Castellano (UMCE). Estudió Psicología (UNED). Participó en el proyecto de investigación “La importancia de la narración en la enseñanza de la literatura y de la historia en la formación docente”, en Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Caleta Olivia. Desde el año 2004 estuvo radicada en la Patagonia Argentina, donde formó parte de la Agrupación Literaria Unicornio. El 2007 se trasladó a San Juan, donde lanzó su primer libro La carta póstuma. Ensayo sobre las voces chilenas del suicidio (2008) Buenos Aires: Editorial Dunken, con el que obtuvo una distinción de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE-San Juan) El año 2010 vuelve a La Serena, donde obtiene el Premio Fondo Editorial Manuel Concha, otorgado por la Municipalidad de La Serena, lo que le permite editar su segundo libro Ficciones detrás del espejo (2011). Ha participado en Antologías, como: Plata de luna (2011, Puerto San Julián), Antología V Encuentro Internacional comunitario de Escritores (2009, San Juan), ParqueMapocho (2008, Santiago), La voz de la palabra (2008, Madrid),Nueva literatura argentina (2006, Buenos Aires), Letras argentinas de hoy II (2005, Buenos Aires)Antología CD Inéditos (2005 ,Buenos Aires), QVADERNS de POESÍA (2005, Barcelona), Cómplices a media tinta (2000, Curicó). Tiene textos inéditos y proyectos de publicación.

LORENA LADRÓN DE GUEVARA

Publicaciones en Editorial Forja:
"No perecible"

Lorena Ladrón de Guevara es ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera. Desde su infancia la acompañó el amor por la literatura, participando primero en talleres literarios de su colegio, el Liceo 1 Javiera Carrera y luego en los de reconocidos escritores como Guido Eytel y Andrea Maturana; en ellos aprendió las bases que le permitirían narrar historias. Admiradora de Cortázar, Carver y Whitman, No perecible es la recopilación de esos cuentos que vieron la luz en esos espacios de creación literaria.

LUIS GASTÓN MORA OBREGÓN

Publicaciones en Editorial Forja:
"Marcelo Bielsa, el día que todo cambió"

Luis Gastón Mora Obregón (1971), chileno, casado, padre de un hijo y una hija, es técnico en turismo (Inacap) y actualmente se desempeña como asesor académico en Berlitz, donde lleva trabajando veintisiete años.

Es amante del deporte, del servicio social y rotario de corazón. Ha sido reconocido por su gran labor cumplida como presidente del Club Estrella Manuel Rodríguez.

Junto a su hijo creó el programa Deporte es vida, emitido en Radio el Sol de La Florida y publicó anteriormente el libro Memorias de un club de barrio, que tuvo una gran acogida, sobre todo entre los amantes del deporte.

LUIS GUTIÉRREZ INFANTE

Publicaciones en Editorial Forja:
"La ciudad y la furia" - "Adónde van"

Luis Gutiérrez Infante (1964) es profesor de Lengua Castellana y Comunicación. Actualmente ejerce en el Colegio Pedro de Valdivia de Las Condes y Preuniversitario Pedro de Valdivia. Entre sus publicaciones, destacan la novela infantil La ruta de los cisnes y, en este sello editorial, el libro de cuentos La ciudad y la furia. Su nueva novela, Adónde van, representa un emotivo relato sobre la felicidad y el sentido de la vida.