19 junio, 2020

Editorial Forja: «Son las editoriales independientes las que dan a conocer a las nuevas figuras dentro del libro nacional»

Conversamos con Eugenia Lorenzini, directora de Editorial Forja, quien nos contó sobre el crecimiento de las editoriales independientes a nivel nacional, en las cuales se escribe más en el país y la importancia que tiene ser parte de una editorial.
Cuéntenos de cómo nace Forja

Estudié literatura y tener una editorial fue un sueño largamente acariciado. Pasó un buen tiempo antes de que pudiera concretarlo. Me dediqué a dar clases varios años y a escribir. Cuando terminé Después de ayer, mi primera novela, la presenté a una editorial independiente de mucho prestigio que aceptó publicarla. Eso me dio la seguridad que necesitaba y decidí, antes de que la publicación se concretara, que si creía en mi libro podía iniciar con esa novela mi proyecto editorial.

Después de ayer finalmente salió bajo el sello Forja y comenzó a darse como lectura en muchos colegios, incluso los emblemáticos, lo que nos abrió las puertas de las librerías. Después de esto y de acondicionar el garaje de mi casa como oficina,empezaron a llegar a Forja manuscritos de otros escritores de mi círculo cercano que cumplían con la línea editorial que nos habíamos propuesto. Esto es, obras con una clara tendencia política y valórica en las cuales se hiciera hincapié en el respeto por la democracia y los derechos humanos, junto con aceptar y valorar las diferencias.

A corto andar, gracias a la ayuda de un amigo de mis hijos, tuvimos nuestra propia página web, lo que nos permitió llegar a un grupo cada vez más grande de autores. Fuimos creciendo y finalmente nos cambiamos a la casa de General Bari 234, Providencia, donde se encuentra Editorial Forja en la actualidad.

¿Cuál fue el propósito de crear la editorial?

Principalmente abrir un nuevo canal a las voces de los escritores nacionales y colaborar para entregar al público lector una mayor diversidad de obras.

¿Cómo llegan los escritores a ser parte de la editorial? ¿por convocatoria u otro mecanismo?

Muchos han llegado por recomendación de otros escritores, pero otros tantos postulan con sus manuscritos a través de la página web y un comité editorial selecciona los que saldrán bajo el sello de Forja. No hacemos ningún tipo de promoción ni concurso. Creo que nos ha funcionado el «boca a boca».

¿Cómo ve Forja a las editoriales independientes?

Editorial Forja es una de ellas, pertenecemos a la Asociación de Editores Independientes de Chile. Gracias a este tipo de editoriales los lectores pueden acceder a una mayor diversidad de libros y a autores de gran calidad que tal vez por dedicarse a una literatura de nicho o de culto, o bien por no ser súper ventas, no se publicarían de otra forma. Son las editoriales independientes las que dan a conocer a las nuevas figuras dentro del libro nacional.

¿Cree que al país le falta más cultura literaria o ya ha comenzado a crecer más ambiente para las letras?

A juzgar por la cantidad de manuscritos que nos llegan y por su calidad, creo que podríamos decir que se está escribiendo mucho en Chile. Qué duda cabe de que tenemos grandes escritores. Sin embargo, se lee mucho menos de lo que uno desearía. Creo que necesitamos políticas públicas que fomenten más la lectura, y permitan tener un mayor acceso al libro y a los autores nacionales.

¿Dónde podemos encontrar sus publicaciones?

Tenemos una buena distribución. Nuestros libros impresos están a la venta en nuestra propia página web, en las cadenas del país: Librerías Antártica, Feria Chilena del libro y en muchas librerías como Lolita, Librería Universitaria, entre otras. Todas las publicaciones de los últimos cinco años, al menos, han salido también en formato electrónico y se encuentran en las principales tiendas del ramo: Amazon, Patagonia ebook, Barnes & Noble por nombrar algunas. Además,la empresa internacional Storytel se interesó por una docena de nuestros libros, los que ya están convertidos en audiolibros. En su página web podrán encontrar Vida de perras de Teresa Calderón, Este cuerpo, ¿es mío? de Felipe Ramírez, Amor de clones de Alicia Fenieux y Escucha, corazón de mi autoría, y varios más. El audiolibro es una grata forma de aproximarse a la literatura.

Foto Eugenia Lorenzini: Francisco Aranda Madrid

Por Francisca Gaete Trautmann