2 abril, 2011

El drama de «Hasta dar la vida» en Cambio21

El drama de vivir –y morir- en el centro de África, en una de las diez naciones más pobres del planeta, y que está en guerra civil desde hace más de diez años, es el tema de una novela basada en hechos reales que se acaba de publicar en Chile.

Burundi tiene nueve millones de habitantes, el 80% de ellos vive bajo el nivel de la pobreza. La guerra civil se desató por las diferencias irreconciliables de hutus y tutsis; 800 mil de sus habitantes han huido a Tanzania, debido a la violencia.

Allí viajó Felipe Berríos, a cumplir misiones sacerdotales. Naciones Unidas envió a Luis Zúñiga Zárate en los noventa. Antes, había trabajado en Unicef-Chile junto al periodista Jorge Fernández Correa (en la foto). Éste investigó la sobrecogedora historia de su colega en Unicef, que murió fusilado por la guerrilla, y escribió la novela titulada “Hasta dar la vida”. La acaban de presentar.

Zúñiga iba en una caravana de Naciones Unidas que transportaba alimentos y medicinas a un campo de refugiados. Corría el año 1993. Fueron interceptados y los funcionarios puestos contra una pared. Los ametrallaron sin más trámite.

¿Qué hace que personas como Zúñiga, ayer, y Berríos, hoy, arriesguen sus vidas en territorios tan peligrosos? Según Fernández, “se trata de personas que tienen una muy fuerte vocación de servicio y de amor al prójimo y que están convencidas que cambiar el mundo depende de nosotros”, dijo a Cambio21.

Su trabajo intenta devolver la fe a los lectores, “cuando muchos consideran que en los tiempos actuales ya no hay ejemplos de vida guiados por la entrega y el compromiso”, dice el autor.

Fernández intentó saber de Felipe Berríos, para contarle de su libro. “Obtuve una dirección de correo electrónico, pero los mensajes rebotaron sin cesar. Al final, no supe nada de él”.