3 julio, 2020

«El Palomo Negro», de Jorge Muñoz Gallardo: Cuentos para viajar por el tiempo

En días de pandemia leer un buen libro es importante, realmente se puede decir que es un bien necesario ya que acompaña, te saca de la rutina, te inspira, vives otras situaciones y te alimentan el alma. Este es el caso de El Palomo Negro, de Jorge Muñoz Gallardo, un escritor nacional publicado por Editorial Forja el año pasado.

El Palomo Negro es un libro con ocho cuentos donde la historia, la muerte, la literatura, los mitos y la intriga juegan roles significativos que se lucen en el conjunto haciendo muy atractiva la obra.

En este texto podemos recorrer diferentes épocas y de la mano de cada personaje se hace más elocuente e interesante el libro. Cada uno de ellos nos acompaña en un viaje donde podemos pasar de la Francia Pre-Revolución a un día lluvioso en Inglaterra con un joven William Shakespeare. Es una verdadera línea de tiempo. Todo puede pasar. Eso es lo bonito de cada cuento.

La pluma de Jorge Muñoz Gallardo es impecable, pero lo mejor que tiene es que sabe cómo contar de manera ingeniosa un cuento, la forma en que presenta a sus personajes y cuáles son las diferencias que tiene el libro en general. Por ejemplo, podemos estar hablando de Sigmund Freud y pasarnos a Aldolfo Hitler. O de las logias masónicas a cómo una paloma va pensando qué es lo que ocurre alrededor de ella.

Una de las cosas más interesantes es cuando un libro, aparte de entretener, te enseña nuevas cosas y da material para seguir investigando sobre los temas tratados en los diversos cuentos. Eso se logra en El Palomo Negro.

Lo que llama la atención es que la muerte es un tema que se pone en el tapete. Aparece como si fuera protagónica. Predomina, intensifica los distintos cuentos, se muestra en diversas maneras.

Los detalles de cada personaje quedan presentes en la memoria, ayudan a visualizar a cada uno de ellos en los cuentos, por ejemplo, en «El collar» la avaricia, el engaño son descripciones que forman parte de una encrucijada que invita a ser leída.

En cada cuento se puede aprender algo, sacar algo en limpio. Recordar y meterse de lleno en un libro que prende con palabras, nombres, momentos en cada uno de los relatos.

La estructura de cada una de las obras hace pensar, atrapan al lector con la historia que se relata, donde caen presas en un sinfín de palabras. ¿Quieres viajar?

Jorge Muñoz Gallardo, nacido en Chile en 1953. Con Editorial Forja ha publicado las novelas El evangelio según un perro vagabundo y El escarabajo ciego como también los libros de cuentos Fantasmas del Sur y El palomo negro.