4 marzo, 2020

Ellas tienen la palabra

Cuando se acerca el Día de la Mujer, nada mejor que leer libros escritos por ellas con temas que de verdad a ellas les importan. Aquí una selección de libros realizada por Editorial Forja, que aborda temas que hoy están en la conversación de la calle.

Durante el último tiempo hemos vivido una verdadera revolución feminista en Chile y en otros lugares del mundo. Esta vez, sus protagonistas han sido principalmente niñas y jóvenes nacidas en democracia, quienes oyeron a diario el discurso de sus derechos y la libertad. Quizás por eso, se han atrevido a denunciar con fuerza que la igualdad de género está lejos de cumplirse en una cultura patriarcal donde el cuerpo femenino sigue siendo un campo de poder en disputa: usado como moneda de cambio en la publicidad; ubicado en el centro de continuos debates morales y estéticos; víctima de acoso callejero y despreciado simbólicamente en los chistes o comentarios machistas.

Ello explica que el cuerpo femenino se haya transformado hoy en uno de los espacios más politizados y, por lo mismo, da origen a las páginas que Iskra Pavez plasma en su último libro, Cuerpo feminista.

Este libro reflexiona sobre las demandas que instaló este movimiento, reconociendo que aún persisten muchas formas de violencia -algunas naturalizadas e invisibilizadas- hacia los cuerpos de las niñas y las mujeres. Está escrito como un ensayo, pero también, como un panfleto político de desahogo, denuncia y pistas para la acción.

La autora cuenta y analiza algunas experiencias personales de acoso sexual, misoginia y abuso de poder, sufridas desde su adolescencia hasta la vida adulta, y de parte de varones tan diversos como hombres anónimos que se cruzan en la calle, pasando por vecinos, profesores, compañeros de trabajo e incluso prestigiosos artistas y académicos. El texto lleva a su máxima expresión una consigna histórica del feminismo: lo personal es político.

En la línea de la novela, pero no por ello menos real, Paulina Herrera Ponce llega a lo más profundo del dolor en Mariposas en la escalera. Una historia que relata cómo un padre destruye la inocencia de su hija pequeña, para no olvidar nunca que esto puede suceder en cualquier lugar, a cualquier mariposa y en cualquier escalera.

En cada página, la escritora plasma el trauma que provoca el abuso, sobre todo cuando se trata de abuso sexual intrafamiliar, con las secuelas físicas neurológicas que esto puede traer. Historia que es una llaga que sangra siempre, pero al mismo tiempo es una belleza literaria, cuando la autora es capaz de transformar el dolor y el horror en belleza artística, iluminando con palabras las sombrías y cómodas mentiras sobre las que se construyen las relaciones abusivas. Una novela que devela una dolorosa verdad, más común de lo que quisiéramos, pero que también en palabras hace posible y real la justicia.

En el marco de la autoayuda, llega Paulina Elena Pérez Rodríguez con su libro En busca de mi autoestima. La psicóloga especialista en psicoterapia, luego de indagar durante años acerca de las principales características de las personas con baja autoestima —lo que compromete su felicidad personal—, nos revela claves para el encuentro con uno mismo, en un libro dirigido a todos los lectores que se interesen por aumentarla y así mejorar también su calidad de vida.

Un libro que nos revela cómo dejar atrás lo que nos hace daño, cómo enfrentar la frustración, la presión y el rechazo social, cómo aceptarnos. Esto y mucho más, a modo de guía hacia el crecimiento personal.

Y por último, Con mirada de mujer de Alejandra Rivero Martínez, constituye una inmersión profunda en el alma femenina, concatenada con la complejidad de una sociedad en que la lucha por romper la falocracia es de larga data.

Este libro es un bien cultural que apunta a revalorizar la importancia del mundo femenino en las comunidades de las que forman parte, tan importante en el Día de la Mujer. El enfoque histórico, étnico y político refleja una identidad valiosa que se expresa en sus liderazgos, en las problemáticas sociales y la concordancia con los derechos humanos.

Mediante valiosos testimonios recogidos a través de la radio Universidad Central, la Facultad de Comunicaciones de esta casa de estudios respalda este trabajo de sus alumnos y docentes, convencidos de la necesidad de terminar con la “reclusión” de la mujer determinada por decisión masculina y de promover una sociedad donde impere la equidad de género, en que el amor sea un componente que impulse un cambio cultural donde todos seamos más felices.

Contacto:

Daniela Valle L.

prensa@editorialforja.cl

+569 98258859