1 septiembre, 2019

«Hay una conexión natural entre el Derecho, el arte y la literatura, especialmente en el procedimiento penal»

Gonzalo Garay Burnas, notario conservador de Carachue y escritor.

Proviene de la Región del Biobío pero asegura que sus huesos descansarán en esta zona. Asegura que entre la abogacía hay una fuerte similitud con la teatralidad, «se va construyendo una verdadera afición a través de un rito procedimental, que es lo que se ve en el juicio oral, donde tienes una arquitectura especialmente diseñada para los tribunales de justicia, donde tienes jueces que emplean términos jurídicos, donde se vive un verdadero drama social».

Nació en Concepción hace 46 años. Estaba listo para matricularse en Ingeniería en la Universidad del Biobío, pero su hermano que ya venía saliendo de Arquitectura le pidió que ingresarán a la carrera de Derecho, en la Universidad San Sebastián, casa de estudio que lo vio egresar como flamante abogado. Gonzalo Garay Burnas, luego de haber tenido una oficina como titulado, ingresó a la beca de la Academia Judicial en Santiago. El año 2001 regresó a la Región como secretario del Primer Juzgado de Menones de Temuco para luego ser relator de la Corte de Apelaciones, para luego irse como juez civil del Primer Juzgado Civil de Chillán, para finalmente retornar como juez del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco cargo que ocupó hasta el año 2015. Ahora ocupa el rol de notario conservador de Carahue.

Gonzalo acaba de escribir un libro de cuentos. Son 10 relatos en total, en los que cuenta de pronto experiencias personales, y a los que se suma algo de ficción.

Guido Rebolledo C.

Austral Temuco

Para leer la entrevista visitar el siguiente vínculo:

http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/09/01/full/cuerpo-reportajes/12/