14 febrero, 2012

«Papá y mamá, los quiero mil»: Un libro orientado a las familias en quiebre

Si papá y mamá se separaron, ¿por qué no puedo estar con los dos? Es la pregunta que muchos niños se hacen y que María Guisella Steffen, mediadora familiar, magíster en Ciencias de la Educación con mención en Orientación, trata de responder en su libro “Papá y mamá, los quiero mil”, que Editorial Forja presentó en la sede Manuel Montt de la Universidad Mayor.

Según la autora, que además es perito en tribunales de la Dinámica Familiar, “el libro está orientado al interés superior del niño, quien es un sujeto jurídico poseedor de derechos universales y constitucionales”.

El libro aborda un tema muy contingente en nuestra sociedad: el síndrome de alienación parental, es decir, el hecho de que uno de los dos progenitores al estar dolido por el divorcio aleje a su excónyuge de la crianza de los hijos.

“Si los niños son una responsabilidad parental compartida, es un imperativo de la conciencia afectiva de papá y mamá, preservar, potenciar y respetar esta alianza emocional, en consideración a que los hijos jamás deben ser negociados y las parentalidades nunca deben ser transadas”, señaló la autora, quien reunió el material de este libro como resultado de sus observaciones como testigo en juicios de familia y como terapeuta de pareja.

El libro está escrito en forma sencilla y ágil y con numerosas citas se pretende informar y sensibilizar al lector respecto de esta problemática actual que se da cotidianamente.