Editorial Forja – Obra de teatro «El poeta Extinto de Gato Pedro»

3 septiembre, 2020

Lectura dramatizada con pasajes de la obra y vida de Jorge Teillier, en la cual se establece la profunda amistad que tuvieron el poeta nacido en Lautaro y el gato Pedro, insigne lector y, a la muerte del poeta, el relator de su hermosa e intensa biografía.

https://youtu.be/GUtYW8wLHLc

«Solo el verdadero amor» de Claudio Rojas. Un desenlace del amor al odio

30 agosto, 2020
Solo el verdadero amor  (Editorial Forja, 2020) es un libro intenso, donde la venganza, el amor, la política y las traiciones juegan un rol impactante en los distintos capítulos, creando una ola de misterio en sus diferentes escenas.

Es la historia de un hombre, Brandito, el que después de treinta y cinco años vuelve a encontrar a Viviana, su primer y gran amor, en Londres, lugar donde él reside. Es una novela narrada en primera persona en la que el personaje principal urde un plan de venganza que espera realizar durante un fin de semana en que la mujer visita la ciudad.

El protagonista es un universitario del Pedagógico al que le dicen «Brandon» o «Brandito» por su fiel parecido al actor Marlon Brando, lo que hace que le vaya increíble con las mujeres. Ingresa a TRP (Tendencia Revolucionaria Permanente) y allí conoce un nuevo mundo político, nuevos amigos y enemigos, y también el amor de Viviana. Pero a través de las páginas se van desarrollando hechos inesperados que terminarán con él en Londres treinta y cinco años después y con una vida que nunca esperó.

Brandito retrocede constantemente en el tiempo, lo que hace que el libro sea más penetrante, más interesante, siendo el hilo conductor de los acontecimientos que se van descifrando poco a poco a través de las páginas.

Esta novela posee ingredientes sabrosos para encantar a cualquiera, tiene suspenso, líneas agudas, personajes inolvidables, mucha venganza y, aunque se dice que esta novela es de amor verdadero, es de todo menos de amor. «Lo reitero ahora: ningún amor que no haya sido verdadero puede mantener bullente un deseo de venganza por treinta y cinco años», piensa el protagonista.

Solo el verdadero amor de Claudio Rojas te invita a aventuras, romances, a distintas historias que se unen por la política y el amor, en un constante viaje al pasado que no deja de estar cada vez más presente.

———————–

Claudio Rojas, chileno, profesor de Castellano vive desde 1977 en Inglaterra. Por veinte años presentó programas de radio en la sección de español latinoamericano del Servicio Mundial de la BBC de Londres. Se desempeñó también como traductor, subtitulador de películas y como profesor de español. Para Editorial Forja tradujo Frankenstein de Mary Shelley, el libro de cuentos Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Su primera obra escrita en inglés, BRYNCK, resultó finalista en el The Bruntwood Competition (2008), concurso de dramaturgia británico que convoca anualmente a miles de obras. Con Editorial Forja ha publicado las novelas Deseable mujer de tu prójimo (2014), Postales de Transilvania (2017), y Solo el verdadero amor (2020).

Editorial Forja lanza su nuevo libro, “El soñador” de Juan Carlos Díaz

27 agosto, 2020

¿Qué es lo que separa a Pablo de los pobres de los que quiere sentirse hermano? Esta es la gran pregunta que atenaza al protagonista de El soñador, la primera novela de Juan Carlos Díaz.

Una obra en la que un estudiante de filosofía de los años ’70 se desliza por el túnel de las estructuras internas de un partido político como el héroe mítico en busca de su misión. Sin embargo, en este camino enfrentará una serie de circunstancias que finalmente enterrarán su causa.

Una historia que refleja los vaivenes de un soñador, que acoge lo inesperado con humor, invitándonos a revivir un pedazo de la historia de Chile –los años de la Unidad Popular, dictadura y posdictadura–, con un relato de ficción que luego de medio siglo nos traerá repentinamente al presente.

Sin duda, El soñador es una novela que envolverá en un espejo a muchos de esos jóvenes de la década de los ’70 que, con sus férreas convicciones ideológicas y su inquebrantable compromiso por contribuir a los cambios sociales, se asomaron a un porvenir insospechado.

Juan Carlos Díaz Saenger estudió literatura en la Universidad de Chile y Sociología del Trabajo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido ejecutivo de empresas y organizaciones internacionales y director de fundaciones. Actualmente se desempeña como consultor en la minería.Su pulcra pluma irradia su paso por los talleres literarios de Nicanor Parra y Enrique Lihn, cuando todavía era un estudiante. Ha publicado dos libros de poesía: Orden del día (Bélgica, 1980) y Qué suerte nos deparará la suerte (Santiago, 1984). Realizó las traducciones de las novelas Papaíto piernas largas (J. Webster), Mi querido enemigo (J. Webster) y El jardín secreto (F. Hodgson), publicadas por Editorial Forja.

El soñador ya está a la venta en www.editorialforja.cl

Gonzalo Garay

28 julio, 2020

Agradecemos al diario Austral de Temuco por la interesante entrevista al escritor Gonzalo Garay publicado el día 28 de julio de 2020, donde comenta sobre la primera novela que sacará con Editorial Forja.

«El Palomo Negro», de Jorge Muñoz Gallardo: Cuentos para viajar por el tiempo

3 julio, 2020

En días de pandemia leer un buen libro es importante, realmente se puede decir que es un bien necesario ya que acompaña, te saca de la rutina, te inspira, vives otras situaciones y te alimentan el alma. Este es el caso de El Palomo Negro, de Jorge Muñoz Gallardo, un escritor nacional publicado por Editorial Forja el año pasado.

El Palomo Negro es un libro con ocho cuentos donde la historia, la muerte, la literatura, los mitos y la intriga juegan roles significativos que se lucen en el conjunto haciendo muy atractiva la obra.

En este texto podemos recorrer diferentes épocas y de la mano de cada personaje se hace más elocuente e interesante el libro. Cada uno de ellos nos acompaña en un viaje donde podemos pasar de la Francia Pre-Revolución a un día lluvioso en Inglaterra con un joven William Shakespeare. Es una verdadera línea de tiempo. Todo puede pasar. Eso es lo bonito de cada cuento.

La pluma de Jorge Muñoz Gallardo es impecable, pero lo mejor que tiene es que sabe cómo contar de manera ingeniosa un cuento, la forma en que presenta a sus personajes y cuáles son las diferencias que tiene el libro en general. Por ejemplo, podemos estar hablando de Sigmund Freud y pasarnos a Aldolfo Hitler. O de las logias masónicas a cómo una paloma va pensando qué es lo que ocurre alrededor de ella.

Una de las cosas más interesantes es cuando un libro, aparte de entretener, te enseña nuevas cosas y da material para seguir investigando sobre los temas tratados en los diversos cuentos. Eso se logra en El Palomo Negro.

Lo que llama la atención es que la muerte es un tema que se pone en el tapete. Aparece como si fuera protagónica. Predomina, intensifica los distintos cuentos, se muestra en diversas maneras.

Los detalles de cada personaje quedan presentes en la memoria, ayudan a visualizar a cada uno de ellos en los cuentos, por ejemplo, en «El collar» la avaricia, el engaño son descripciones que forman parte de una encrucijada que invita a ser leída.

En cada cuento se puede aprender algo, sacar algo en limpio. Recordar y meterse de lleno en un libro que prende con palabras, nombres, momentos en cada uno de los relatos.

La estructura de cada una de las obras hace pensar, atrapan al lector con la historia que se relata, donde caen presas en un sinfín de palabras. ¿Quieres viajar?

Jorge Muñoz Gallardo, nacido en Chile en 1953. Con Editorial Forja ha publicado las novelas El evangelio según un perro vagabundo y El escarabajo ciego como también los libros de cuentos Fantasmas del Sur y El palomo negro.

Editorial Forja: «Son las editoriales independientes las que dan a conocer a las nuevas figuras dentro del libro nacional»

19 junio, 2020

Conversamos con Eugenia Lorenzini, directora de Editorial Forja, quien nos contó sobre el crecimiento de las editoriales independientes a nivel nacional, en las cuales se escribe más en el país y la importancia que tiene ser parte de una editorial.
Cuéntenos de cómo nace Forja

Estudié literatura y tener una editorial fue un sueño largamente acariciado. Pasó un buen tiempo antes de que pudiera concretarlo. Me dediqué a dar clases varios años y a escribir. Cuando terminé Después de ayer, mi primera novela, la presenté a una editorial independiente de mucho prestigio que aceptó publicarla. Eso me dio la seguridad que necesitaba y decidí, antes de que la publicación se concretara, que si creía en mi libro podía iniciar con esa novela mi proyecto editorial.

Después de ayer finalmente salió bajo el sello Forja y comenzó a darse como lectura en muchos colegios, incluso los emblemáticos, lo que nos abrió las puertas de las librerías. Después de esto y de acondicionar el garaje de mi casa como oficina,empezaron a llegar a Forja manuscritos de otros escritores de mi círculo cercano que cumplían con la línea editorial que nos habíamos propuesto. Esto es, obras con una clara tendencia política y valórica en las cuales se hiciera hincapié en el respeto por la democracia y los derechos humanos, junto con aceptar y valorar las diferencias.

A corto andar, gracias a la ayuda de un amigo de mis hijos, tuvimos nuestra propia página web, lo que nos permitió llegar a un grupo cada vez más grande de autores. Fuimos creciendo y finalmente nos cambiamos a la casa de General Bari 234, Providencia, donde se encuentra Editorial Forja en la actualidad.

¿Cuál fue el propósito de crear la editorial?

Principalmente abrir un nuevo canal a las voces de los escritores nacionales y colaborar para entregar al público lector una mayor diversidad de obras.

¿Cómo llegan los escritores a ser parte de la editorial? ¿por convocatoria u otro mecanismo?

Muchos han llegado por recomendación de otros escritores, pero otros tantos postulan con sus manuscritos a través de la página web y un comité editorial selecciona los que saldrán bajo el sello de Forja. No hacemos ningún tipo de promoción ni concurso. Creo que nos ha funcionado el «boca a boca».

¿Cómo ve Forja a las editoriales independientes?

Editorial Forja es una de ellas, pertenecemos a la Asociación de Editores Independientes de Chile. Gracias a este tipo de editoriales los lectores pueden acceder a una mayor diversidad de libros y a autores de gran calidad que tal vez por dedicarse a una literatura de nicho o de culto, o bien por no ser súper ventas, no se publicarían de otra forma. Son las editoriales independientes las que dan a conocer a las nuevas figuras dentro del libro nacional.

¿Cree que al país le falta más cultura literaria o ya ha comenzado a crecer más ambiente para las letras?

A juzgar por la cantidad de manuscritos que nos llegan y por su calidad, creo que podríamos decir que se está escribiendo mucho en Chile. Qué duda cabe de que tenemos grandes escritores. Sin embargo, se lee mucho menos de lo que uno desearía. Creo que necesitamos políticas públicas que fomenten más la lectura, y permitan tener un mayor acceso al libro y a los autores nacionales.

¿Dónde podemos encontrar sus publicaciones?

Tenemos una buena distribución. Nuestros libros impresos están a la venta en nuestra propia página web, en las cadenas del país: Librerías Antártica, Feria Chilena del libro y en muchas librerías como Lolita, Librería Universitaria, entre otras. Todas las publicaciones de los últimos cinco años, al menos, han salido también en formato electrónico y se encuentran en las principales tiendas del ramo: Amazon, Patagonia ebook, Barnes & Noble por nombrar algunas. Además,la empresa internacional Storytel se interesó por una docena de nuestros libros, los que ya están convertidos en audiolibros. En su página web podrán encontrar Vida de perras de Teresa Calderón, Este cuerpo, ¿es mío? de Felipe Ramírez, Amor de clones de Alicia Fenieux y Escucha, corazón de mi autoría, y varios más. El audiolibro es una grata forma de aproximarse a la literatura.

Foto Eugenia Lorenzini: Francisco Aranda Madrid

Por Francisca Gaete Trautmann

Audiolibros, otra forma de disfrutar la literatura en cuarentena

María Eugenia Lorenzini, directora de Editorial Forja, conversó en Un Día Perfecto sobre el avance de este formato en el país y las ventajas de este.

Aunque no es un formato nuevo, el confinamiento aparece como una oportunidad de consumir literatura a través de los audiolibros. En diálogo con Radio PAUTA, la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini, comentó la integración de sus libros a la plataforma internacional Storytel.

«El audiolibro puede llegar a jóvenes que aún no han encontrado el placer de la lectura, o puede llegar a adultos mayores que tienen problemas de vista», sostuvo en conversación con Un Día Perfecto.