«El Palomo Negro», de Jorge Muñoz Gallardo: Cuentos para viajar por el tiempo

3 julio, 2020

En días de pandemia leer un buen libro es importante, realmente se puede decir que es un bien necesario ya que acompaña, te saca de la rutina, te inspira, vives otras situaciones y te alimentan el alma. Este es el caso de El Palomo Negro, de Jorge Muñoz Gallardo, un escritor nacional publicado por Editorial Forja el año pasado.

El Palomo Negro es un libro con ocho cuentos donde la historia, la muerte, la literatura, los mitos y la intriga juegan roles significativos que se lucen en el conjunto haciendo muy atractiva la obra.

En este texto podemos recorrer diferentes épocas y de la mano de cada personaje se hace más elocuente e interesante el libro. Cada uno de ellos nos acompaña en un viaje donde podemos pasar de la Francia Pre-Revolución a un día lluvioso en Inglaterra con un joven William Shakespeare. Es una verdadera línea de tiempo. Todo puede pasar. Eso es lo bonito de cada cuento.

La pluma de Jorge Muñoz Gallardo es impecable, pero lo mejor que tiene es que sabe cómo contar de manera ingeniosa un cuento, la forma en que presenta a sus personajes y cuáles son las diferencias que tiene el libro en general. Por ejemplo, podemos estar hablando de Sigmund Freud y pasarnos a Aldolfo Hitler. O de las logias masónicas a cómo una paloma va pensando qué es lo que ocurre alrededor de ella.

Una de las cosas más interesantes es cuando un libro, aparte de entretener, te enseña nuevas cosas y da material para seguir investigando sobre los temas tratados en los diversos cuentos. Eso se logra en El Palomo Negro.

Lo que llama la atención es que la muerte es un tema que se pone en el tapete. Aparece como si fuera protagónica. Predomina, intensifica los distintos cuentos, se muestra en diversas maneras.

Los detalles de cada personaje quedan presentes en la memoria, ayudan a visualizar a cada uno de ellos en los cuentos, por ejemplo, en «El collar» la avaricia, el engaño son descripciones que forman parte de una encrucijada que invita a ser leída.

En cada cuento se puede aprender algo, sacar algo en limpio. Recordar y meterse de lleno en un libro que prende con palabras, nombres, momentos en cada uno de los relatos.

La estructura de cada una de las obras hace pensar, atrapan al lector con la historia que se relata, donde caen presas en un sinfín de palabras. ¿Quieres viajar?

Jorge Muñoz Gallardo, nacido en Chile en 1953. Con Editorial Forja ha publicado las novelas El evangelio según un perro vagabundo y El escarabajo ciego como también los libros de cuentos Fantasmas del Sur y El palomo negro.

Editorial Forja: «Son las editoriales independientes las que dan a conocer a las nuevas figuras dentro del libro nacional»

19 junio, 2020

Conversamos con Eugenia Lorenzini, directora de Editorial Forja, quien nos contó sobre el crecimiento de las editoriales independientes a nivel nacional, en las cuales se escribe más en el país y la importancia que tiene ser parte de una editorial.
Cuéntenos de cómo nace Forja

Estudié literatura y tener una editorial fue un sueño largamente acariciado. Pasó un buen tiempo antes de que pudiera concretarlo. Me dediqué a dar clases varios años y a escribir. Cuando terminé Después de ayer, mi primera novela, la presenté a una editorial independiente de mucho prestigio que aceptó publicarla. Eso me dio la seguridad que necesitaba y decidí, antes de que la publicación se concretara, que si creía en mi libro podía iniciar con esa novela mi proyecto editorial.

Después de ayer finalmente salió bajo el sello Forja y comenzó a darse como lectura en muchos colegios, incluso los emblemáticos, lo que nos abrió las puertas de las librerías. Después de esto y de acondicionar el garaje de mi casa como oficina,empezaron a llegar a Forja manuscritos de otros escritores de mi círculo cercano que cumplían con la línea editorial que nos habíamos propuesto. Esto es, obras con una clara tendencia política y valórica en las cuales se hiciera hincapié en el respeto por la democracia y los derechos humanos, junto con aceptar y valorar las diferencias.

A corto andar, gracias a la ayuda de un amigo de mis hijos, tuvimos nuestra propia página web, lo que nos permitió llegar a un grupo cada vez más grande de autores. Fuimos creciendo y finalmente nos cambiamos a la casa de General Bari 234, Providencia, donde se encuentra Editorial Forja en la actualidad.

¿Cuál fue el propósito de crear la editorial?

Principalmente abrir un nuevo canal a las voces de los escritores nacionales y colaborar para entregar al público lector una mayor diversidad de obras.

¿Cómo llegan los escritores a ser parte de la editorial? ¿por convocatoria u otro mecanismo?

Muchos han llegado por recomendación de otros escritores, pero otros tantos postulan con sus manuscritos a través de la página web y un comité editorial selecciona los que saldrán bajo el sello de Forja. No hacemos ningún tipo de promoción ni concurso. Creo que nos ha funcionado el «boca a boca».

¿Cómo ve Forja a las editoriales independientes?

Editorial Forja es una de ellas, pertenecemos a la Asociación de Editores Independientes de Chile. Gracias a este tipo de editoriales los lectores pueden acceder a una mayor diversidad de libros y a autores de gran calidad que tal vez por dedicarse a una literatura de nicho o de culto, o bien por no ser súper ventas, no se publicarían de otra forma. Son las editoriales independientes las que dan a conocer a las nuevas figuras dentro del libro nacional.

¿Cree que al país le falta más cultura literaria o ya ha comenzado a crecer más ambiente para las letras?

A juzgar por la cantidad de manuscritos que nos llegan y por su calidad, creo que podríamos decir que se está escribiendo mucho en Chile. Qué duda cabe de que tenemos grandes escritores. Sin embargo, se lee mucho menos de lo que uno desearía. Creo que necesitamos políticas públicas que fomenten más la lectura, y permitan tener un mayor acceso al libro y a los autores nacionales.

¿Dónde podemos encontrar sus publicaciones?

Tenemos una buena distribución. Nuestros libros impresos están a la venta en nuestra propia página web, en las cadenas del país: Librerías Antártica, Feria Chilena del libro y en muchas librerías como Lolita, Librería Universitaria, entre otras. Todas las publicaciones de los últimos cinco años, al menos, han salido también en formato electrónico y se encuentran en las principales tiendas del ramo: Amazon, Patagonia ebook, Barnes & Noble por nombrar algunas. Además,la empresa internacional Storytel se interesó por una docena de nuestros libros, los que ya están convertidos en audiolibros. En su página web podrán encontrar Vida de perras de Teresa Calderón, Este cuerpo, ¿es mío? de Felipe Ramírez, Amor de clones de Alicia Fenieux y Escucha, corazón de mi autoría, y varios más. El audiolibro es una grata forma de aproximarse a la literatura.

Foto Eugenia Lorenzini: Francisco Aranda Madrid

Por Francisca Gaete Trautmann

Audiolibros, otra forma de disfrutar la literatura en cuarentena

22 mayo, 2020

María Eugenia Lorenzini, directora de Editorial Forja, conversó en Un Día Perfecto sobre el avance de este formato en el país y las ventajas de este.

Aunque no es un formato nuevo, el confinamiento aparece como una oportunidad de consumir literatura a través de los audiolibros. En diálogo con Radio PAUTA, la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini, comentó la integración de sus libros a la plataforma internacional Storytel.

«El audiolibro puede llegar a jóvenes que aún no han encontrado el placer de la lectura, o puede llegar a adultos mayores que tienen problemas de vista», sostuvo en conversación con Un Día Perfecto.

Audiolibros, una forma diferente de entretenerse con buena literatura

21 mayo, 2020

Quienes se resisten a descubrir el gusto por la lectura, ya no tienen más excusas. Hoy, escuchar un libro comienza a ganar terreno. La compañía de audiolibros Storytel señala que las suscripciones a los audiolibros se han incrementado en un 253% desde el comienzo de la cuarentena.

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, leer un libro es para muchos una buena opción. Pero escuchar un libro en vez de leerlo puede ser una gran alternativa, tanto para las personas que tienen problemas de visión como para los que se resisten simplemente a leer.

Si bien los audiolibros existen desde hace años, en esta crisis sanitaria han comenzado a ganar terreno. De hecho, la compañía Storytel indica que las suscripciones se han más que triplicado desde el comienzo de la cuarentena.

Así, de a poco crece y se instala el hábito de escuchar libros, lo que permite “leer” mientras se cocina, se hace deporte, las tareas domésticas o, simplemente, en un espacio de descanso y entretención.

Esta tendencia comenzó a instalarse en 2014, pero ha crecido sustancialmente durante el último año en los países hispanohablantes.

Aunque en nuestro país este formato no ha sido muy difundido, los libros electrónicos y audiolibros ya forman parte de la oferta literaria, y algunas editoriales, como Editorial Forja, no se ha quedado atrás.

Todos sus libros están en formato de ebook, disponibles en Amazon, Barnes & Noble y Libros Patagonia, entre otros, y hace algunos meses, una docena de sus títulos pueden descargarse como audiolibros desde https://www.storytel.com/es/es/search.

“No es fácil ni barato desarrollar un audiolibro. Por eso estamos muy contentos de que Storytel haya elegido a Editorial Forja para publicar audiolibros de nuestros escritores chilenos. Eso demuestra que son títulos muy bien valorados, de calidad e interés internacional”, señala la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini.

Actualmente Editorial Forja cuenta con audiolibros de temáticas para todos los gustos. Las novelas “Amiga mía” de Teresa Calderón, “Amor de clones” de Alicia Fenieux, “Piedras Blancas” de María London, “Después de Ayer” y “Escucha, corazón” de María Eugenia Lorenzini. El libro de cuentos “Vida de perras” de Teresa Calderón y los ensayos “A través de un túnel” de Sara Arcos, “Goles son historias” de Juan Moya y Sebastián Ubilla, “La niña liberada” y “Notas sobre infancia, migración y género” de Iskra Pavez, “Socialismo, se hace camino al andar” de Ernesto Benado y “Este cuerpo, ¿es mío?” de Felipe Ramírez.

“Soy una convencida de que el audiolibro no es competencia para la lectura. Por el contrario, es un aliado, una forma distinta de aproximarse al libro. Por lo mismo, los invito, sobre todo a los lectores de Editorial Forja, a conocer este formato, a probar esta nueva experiencia literaria, que además tiene un sistema de prueba que es gratuito los primeros 14 días”, agrega Lorenzini.

Para algunos será como volver a las épocas del radioteatro. Para otros, rememorar los años en que los padres nos contaban cuentos para dormir. Cómo sea, una buena alternativa de entretención y esparcimiento para pasar tiempos de cuarentena”.

Fernando Labra Hidalgo

1 abril, 2020

Editorial Forja comunica con profundo pesar el deceso del cónsul general chileno, Fernando Labra Hidalgo acaecido el 1 de abril en la ciudad de Rosario, Argentina. El destacado diplomático nos deja entre sus legados, la novela Impasse en Londres, editada con nuestra editorial. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su viuda Angelica Peric y a todos sus familiares en este difícil momento.

Novelas de mujer

10 marzo, 2020

En el Día de la Mujer corresponde promover libros escritos por mujeres. Aquí te presentamos tres tipos de novelas para los distintos gustos.

NOVELA POLICIAL: La sangre tira de Claudia Readi

Narcotráfico, abuso de poder, asesinatos y mentiras. Claudia Readi une el género policial a la novela negra y nos entrega una obra oscura que logra atraparnos desde los primeros capítulos con sus personajes enigmáticos y el submundo que se esconde tras ellos.

Romina es una mujer reservada y poco sociable, que intenta pasar inadvertida por el mundo. Trabaja como detective para la Policía de Investigaciones con el propósito de limpiar el oscuro pasado que constantemente la acecha y la tortura en silencio. Hernán, en cambio, un joven de cautivadora sonrisa, busca destacar en el departamento policial, pese a su origen humilde y sus problemas de carácter. Muy distintos en su esencia, ignoran que los une algo más que los valores institucionales, pues ambos ocultan un secreto que los obligará a cometer crímenes y desenterrar el oscuro pasado que determinará el catastrófico futuro, porque, después de todo, la sangre tira.

NOVELA ROMÁNTICA: Escucha, corazón de María Eugenia Lorenzini

Escucha, corazón logra captar el encanto y la frescura de la oralidad de la radio. Hacer eso a través de la escritura de una novela no es sencillo y, sin embargo, este texto transmite esa sensación de que se está escuchando. Tiene que ver con el tono de la escritura –ágil, directo-. Lorenzini nos introduce en el ambiente y la época del radioteatro. Intercala las transmisiones de Rocío del Alba, un radioteatro totalmente romanticón-trágico-optimista con la vida de los actores de la producción.

Radioteatro y vida corren en paralelo, también lo hace la historia de María Graciela, la protagonista, hasta tal punto que ella misma pierde la capacidad de separar su vida ficticia de la real. Un muy bien pensado efecto literario, en que la autora usa y refuerza ambas líneas argumentales para llevar a cabo el relato. Escucha, corazón es un texto breve, bien construido, ambientado en una época marcadamente opresiva de la mujer.

NOVELA DE FICCIÓN: Mil lunas en tus ojos de María Angélica Blanco

Mil lunas en tus ojos en una historia de amor y tragedia, con un apasionante relato que entreteje historias paralelas en un turbulento período de pasiones políticas y odios incontrolables.

La autora se inspira en el poeta Federico García Lorca, quien gravita como un personaje más que desde su verde pluma anuncia los clarines del amor y los presagios de la muerte, que rondarán a la protagonista que conocerá a un hombre que la hará saborear el vértigo de lo prohibido, el éxtasis y la agonía. Una obra que habla de los caídos, de tantos soñadores y profetas desarmados, y del dolor colectivo de pueblos sometidos a dictaduras que les negaron todo derecho.

#Especial8M: Novelas de mujer

En el Día de la Mujer corresponde promover libros escritos por mujeres. Aquí te presentamos tres tipos de novelas para los distintos gustos.

  • NOVELA POLICIAL: La sangre tira de Claudia Readi

Narcotráfico, abuso de poder, asesinatos y mentiras. Claudia Readi une el género policial a la novela negra y nos entrega una obra oscura que logra atraparnos desde los primeros capítulos con sus personajes enigmáticos y el submundo que se esconde tras ellos.

Romina es una mujer reservada y poco sociable, que intenta pasar inadvertida por el mundo. Trabaja como detective para la Policía de Investigaciones con el propósito de limpiar el oscuro pasado que constantemente la acecha y la tortura en silencio. Hernán, en cambio, un joven de cautivadora sonrisa, busca destacar en el departamento policial, pese a su origen humilde y sus problemas de carácter. Muy distintos en su esencia, ignoran que los une algo más que los valores institucionales, pues ambos ocultan un secreto que los obligará a cometer crímenes y desenterrar el oscuro pasado que determinará el catastrófico futuro, porque, después de todo, la sangre tira.

  • NOVELA ROMÁNTICA: Escucha, corazón de María Eugenia Lorenzini

Escucha, corazón logra captar el encanto y la frescura de la oralidad de la radio. Hacer eso a través de la escritura de una novela no es sencillo y, sin embargo, este texto transmite esa sensación de que se está escuchando. Tiene que ver con el tono de la escritura –ágil, directo-. Lorenzini nos introduce en el ambiente y la época del radioteatro. Intercala las transmisiones de Rocío del Alba, un radioteatro totalmente romanticón-trágico-optimista con la vida de los actores de la producción.

Radioteatro y vida corren en paralelo, también lo hace la historia de María Graciela, la protagonista, hasta tal punto que ella misma pierde la capacidad de separar su vida ficticia de la real. Un muy bien pensado efecto literario, en que la autora usa y refuerza ambas líneas argumentales para llevar a cabo el relato. Escucha, corazón es un texto breve, bien construido, ambientado en una época marcadamente opresiva de la mujer.

  • NOVELA DE FICCIÓN: Mil lunas en tus ojos de María Angélica Blanco

Mil lunas en tus ojos en una historia de amor y tragedia, con un apasionante relato que entreteje historias paralelas en un turbulento período de pasiones políticas y odios incontrolables.

La autora se inspira en el poeta Federico García Lorca, quien gravita como un personaje más que desde su verde pluma anuncia los clarines del amor y los presagios de la muerte, que rondarán a la protagonista que conocerá a un hombre que la hará saborear el vértigo de lo prohibido, el éxtasis y la agonía. Una obra que habla de los caídos, de tantos soñadores y profetas desarmados, y del dolor colectivo de pueblos sometidos a dictaduras que les negaron todo derecho.