El libro sobre Andrónico que terminó siendo sobre Sebastián

22 febrero, 2021

Germán Silva, sicólogo y analista político, tomó una decisión radical cuando estaba por terminar la escritura de su reciente libro «La historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente», en el último tercio del año 2019: tuvo que reescribirlo. Los acontecimientos políticos de octubre en adelante de ese año y que tuvieron como escenario principal el estallido social y luego el Acuerdo por la Paz -que permitió la realización de un plebiscito para cambiar la Constitución del 80- obligaron a Silva a introducir un nuevo personaje en la trama, el Presidente Sebastián Piñera. De este modo, esta ucronía -donde Andrónico Luksic, casi por accidente llega a ser Jefe de Estado- aborda, a través del análisis político y la fabulación de diálogos, las vicisitudes, errores y decisiones de Piñera en un momento crucial para nuestra historia reciente.

Luis Felipe Sauvalle: “la elite se la pasa en una fiesta a la que el resto no está invitado”

2 febrero, 2021

Para ser justos la ceguera de las elites es un fenómeno global: Trump el winner por antonomasia, no asumía el cambio climático menos iba a asumir el cambio de gobierno; Bolsonaro afirmó que el Covid era una gripecita hasta que se contagió; mucho político evangélico ferviente que no cree en las vacunas. Cada quien en su burbuja. En fin, un desastre.

Por Andrés Fredericksen.-

El escritor chileno Luis Felipe Sauvalle (Santiago, 1987) vuelve a sorprender al mundo literario del continente con su nueva obra,  “El Club de los suicidas” (Edit. Forja) donde retrata dos contextos sociales arraigados en su natal Chile.

Sauvalle nos presenta su libro justo en un contexto cuando la nación austral vive socialmente sus horas más oscuras y complejas, con manifestaciones ciudadanas que solo se han frenado con la pandemia. Coincidencia -o no-  la obra de Luis Felipe Sauvalle promete no quedar indiferente a los lectores, pues, a su juicio, la ceguera de las elites es un fenómeno global.   Parte de estos hechos marcan las pautas de su nueva creación artística donde deja en evidencia una “tragedia de las clases medias”.

El autor,  siempre con su mirada crítica y de denuncia, apuesta por escribir acerca de una realidad de un lugar geográfico donde “se nace engrillado. Atado de espíritu” y que busca, a diario,  salvarse para no vender su alma al diablo verde, al tiempo de luchar con la indiferencia y soberbia de una élite.

La novela se desarrolla en dos escenarios,  Santiago de Chile, donde se adentra en sus barrios y París, examinada desde la lupa del recuerdo; estas operarán como dos polos opuestos entre los que el protagonista se enfrenta contra sus fantasmas.

Luis Felipe Sauvalle, ganador del Premio Roberto Bolaño en los años 2010, 2011 y 2012 en una entrevista exclusiva a ICNDiario nos relata cuales son las principales características de esta obra, la que se une a sus anteriores éxitos dados en sus novelas Dynamuss (Chancacazo, 2012) y El Atolladero (2014) y la colección de cuentos “Lloren, troyanos”.


1.- Periodista: ¿Cómo nace el nombre  de tu nueva obra “El Club de los Suicidas”?

Luis Felipe Sauvalle: Nace junto con el origen de mi novela, con la idea de que Bastián, el protagonista, tiene que establecer casi un pacto fáustico con los dueños del capital financiero para salvar su carrera y su propia identidad. La tensión está en que él es ajedrecista pero no le basta con eso, quiere ocupar un lugar de importancia en el mundo. Y claro, pronto se da cuenta que esa gente todopoderosa no es tal: saben que como clase social marchan hacia el abismo, pero no hacen nada por evitarlo. ¿Y como ajedrecista cuál es su jugada? Se les une. De ahí el nombre.

2.-  Tu novela se desarrolla en Santiago de Chile y Paris ¿Cuáles son los lugares o barrios que describes en la obra y por qué te enfocas en ellos?

Luis Felipe Sauvalle: Los barrios de Santiago son en gran parte los que recorrí en mi infancia –la Plaza de Armas, los alrededores del Estadio Nacional, el Barrio Brasil–, esos que todavía tenían un aire colonial, con casas de adobe, y en los que también abundaban las construcciones de estilo neo-clásico. Claro que hoy por hoy lo único que abunda es el espíritu depredador de las inmobiliarias, que hacen de las suyas con permisos de edificación de dudosa procedencia.

El caso de París es distinto porque, tal como para tanta gente, París es un símbolo, ocupa un lugar gigante en nuestro imaginario provinciano. “La Ciudad de la Luz” nos deslumbra, y es lógico que Bastián sienta que, en perspectiva, es allí donde más se lució.

3.- P: ¿Cuál es la distinción significativa  entre la elite y el “mundo” de Bastián, uno de los protagonistas de tu historia?

Luis Felipe Sauvalle:  Porque la elite se la pasa en una fiesta a la que el resto no está invitado y eso Bastián lo sabe muy bien.

La existencia de las elites es un carnaval: se la pasan camino al aeropuerto, en viajes de negocios, mirando el celular atentos a la gran llamada perdida, estirando tentáculos por aquí y por allá. Bastián no pertenece a ese mundo sino que encarna la tragedia de las clases medias: no quiere prenderle fuego sino ver cómo va en la parada.

4.- P:  Al ser chileno y viajar por diferentes países del mundo  ¿Cómo percibes la denominada “revolución de los ojos”  o “estallido social”?

Luis Felipe Sauvalle: (ríe) De mis años en China rescataría la frase de Zhou Enlai cuando Nixon le preguntó por la Revolución Francesa: “Demasiado temprano para opinar”.

5.- P: Con toda probabilidad esa frase es apócrifa. 

Luis Felipe Sauvalle: (Suspira) Creo que se acumuló mucho malestar por culpa de la miopía de las clases dirigentes. Las múltiples formas de protesta –si bien han ido menguado– son los estertores de una sociedad que está muriendo, pero que va a seguir muriendo por mucho, mucho tiempo más…  Para ser justos la ceguera de las elites es un fenómeno global: Trump, el winner por antonomasia, no asumía el cambio climático menos iba a asumir el cambio de gobierno; Bolsonaro afirmó que el Covid era una gripecita hasta que se contagió; mucho político evangélico ferviente que no cree en las vacunas. Cada quien en su burbuja. En fin, un desastre.

Y claro, en el caos, en Chile una turba se echa un banco, o una sucursal de una cadena de farmacias, y uno como simple mortal que lo contempla no observa nada que valga la pena defender. ¿Qué puedes decir? Claro que el metro, el edificio de la Universidad Pedro de Valdivia, o la Iglesia de la Vera Cruz son otra cosa…

Mira, son tiempos convulsos, el que crea tener una solución mágica o una explicación absoluta con toda seguridad está mintiendo, como escritores lo mejor que podemos hacer es volver a hablar de literatura.

6.- P: Cuando explicas que tu obra es una metáfora del Chile contemporáneo, donde cada quien debe jugar el rol que se le ha asignado ¿a qué te refieres?  ¿Sientes que está relacionado con las manifestaciones que se produjeron en el país?

Luis Felipe Sauvalle: La trama transcurre el 2011, así que las manifestaciones no aparecen, y si hubiera transcurrido el 2019 las manifestaciones habrían aparecido, pero de lejos. Bastián las hubiera observado desde su balcón, como observa el concreto del Estadio Nacional y las curvas de Alicia, su vecina.

Y sin embargo Chile es Chile, sea el año que sea. Se nace engrillado. Atado de espíritu, por decirlo de alguna manera. Y vuelvo con esto a la importancia de la lectura, porque un libro se completa y se refuerza cuando se comparte, se debate, se deshilvanan las hebras del texto junto a otros. Te obliga a salirte del tiempo y la dinámica del rendimiento, de la producción. En ese sentido leer es tan revolucionario como asaltar un banco.

De hecho hace poco conversaba con una amiga sobre Cuando Fuimos Huérfanos, de Kazuo Ishiguro. Ella estaba convencida de que la trama completa era una ficción de los mismos protagonistas, que de niños estarían inventando todo lo que uno lee – y para mí en cambio ese libro respondía al clásico formato de la novela de misterio con un detective al medio. A ambos nos llamaba la atención que al protagonista, aunque aterriza en Shanghái en plena ocupación japonesa, no le interesa el resultado de la guerra: él quiere solucionar un antiguo caso de un secuestro.

Al final del día, creo que el cliché de la “comunidad lectora” tiene más sentido que nunca.

Universidad de Chile tiene un nuevo libro: «Peregrinaje al bicampeonato»

4 diciembre, 2020

La obra fue escrita por el periodista Gustavo Villafranca y aborda la histórica campaña de la U en 1995.

El club Universidad de Chile cuenta con un nuevo libro que aborda una de sus campañas más emblemáticas en su historia deportiva.

«Peregrinaje al Bicampeonato. A 25 años del título de la U 1995, en la memoria del hincha», escrita por el periodista Gustavo Villafranca, aborda una de las fechas más importantes en la historia del elenco universitario.

Villafranca investigó los principales hitos de la U, desde su nacimiento en 1991 hasta la actualidad. En 2014 escribió «Peregrinaje al Salvador», por los 20 años del título que cortó una larga sequía; y en 2017 publicó, junto con Roberto Rabi, «Toda la Historia de la U».

«Peregrinaje al Bicampeonato» es su tercera obra. Un viaje de 25 años en la memoria del tiempo, donde el autor realiza un completo recorrido de la campaña del Club Universidad de Chile de 1995 y que finaliza en el Estadio Nacional con el marcador 2-0 sobre Temuco, otorgándole el bicampeonato aquel inolvidable 3 de diciembre.

El libro está escrito desde la perspectiva del hincha, con pasajes reveladores de la temporada del ´95, que se mezclan con vivencias personales, fantasmas y recuerdos de la época, que sin duda forjaron el carácter del fanático azul rumbo al doble título.

«¿Qué tiene la «U» que la seguimos queriendo? (…) Quizás sea ese aspecto inentendible el que nos hace querer a nuestro equipo más allá del resultado. Quizás en lo inexplicable encontramos el valor de mantenernos 25 años sin títulos y contarlo con la frente en alto. Sí, porque no me avergüenzo de haber pasado tanto tiempo sin levantar nada. Fueron esos años los que forjaron el carácter del hincha verdadero, de ese soñador que solo pide entrega en la cancha», dice en el prólogo el ex futbolista Rodrigo Goldberg, actual director deportivo de la U.

Gustavo Villafranca es periodista y ha sido colaborador de El Mercurio, en programas radiales de fútbol y columnista para El Gráfico, El Mostrador y Revista DeCabeza, entre otros.

En 2016 fue organizador y expositor del Congreso de Historia de la U y desde el año 2020 es socio fundador de la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (ASIFUCH).

El libro «Peregrinaje al Bicampeonato» ya está a la venta en la web oficial de Editorial Forja y en las principales librerías del país.

«Origen de una pasión: los albos y las claves de su popularidad»

13 noviembre, 2020

Felicitamos a nuestro autor Roberto Guidotti Escritor, quien fue premiado por la Agrupación de Escritores Fútbol Chile como el mejor en categoría Crónica por su libro «Origen de una pasión: los albos y las claves de su popularidad». Disponible en editorialforja.cl

Sexualidad: una asignatura pendiente

9 noviembre, 2020

Coincidentemente cuando los parlamentarios rechazan, una vez más, un proyecto nacional orientado a la educación sexual integral en nuestro país que sigue todas las recomendaciones de los organismos internacionales, Editorial Forja presenta Sexualidad: una asignatura pendiente del reconocido psicólogo Alfonso Luco, quien en su nuevo libro aboga por la necesidad de una educación sexual amplia, diversa, inclusiva e integral.

El propósito primordial del libro es proporcionar información sobre temas psicosexuales imprescindibles para aportar a la necesaria reflexión que debe darse en el país. Tal como lo indica su autor en la introducción, está motivado por la profunda convicción de la necesidad de una educación sexual que incluya aspectos valóricos, afectivos, sociales y no solo información biológica.

“La actitud general, en relación al comportamiento sexual ha ido variando en las últimas décadas. Han ido superándose los enfoques más represivos, abriéndose mayores posibilidades de libertad y aceptación de la diversidad, especialmente con quienes han estado más oprimidos: las mujeres, los jóvenes, las personas con orientación homosexual (…) Existe mayor permisividad, es cierto, pero no se entrega la formación necesaria para enfrentar estas transformaciones”, señala Alfonso Luco.

El libro está dividido en cuatro capítulos, en los cuales aborda treinta temas que vienen a llenar un vacío dada la falta de textos que hagan referencia abierta, objetiva y desprejuiciada a temas tales como erotismo y sentimientos, pornografía, responsabilidad sexual, aborto, diversidad de la identidad sexual, ajuste sexual en la pareja, abuso sexual infantil, cibersexo, sexualidad en la vejez y disfunciones sexuales, entre otros.

“Tenemos que enseñar a nuestros niños y jóvenes que la mayor libertad, la tolerancia y el respeto a las diferencias son un adelanto, pero junto a ello debemos enseñarles un deber imprescindible: la responsabilidad”, agrega Luco, quien aspira a que su libro sirva de estímulo para el estudio y la discusión de jóvenes, padres, madres, maestros, profesionales de la salud, comunicadores y líderes de opinión.

Alfonso Luco es psicólogo de la Universidad Católica de Chile, terapeuta sexual de parejas por casi cincuenta años y profesor de pre y postgrado en diversas casas de estudio en temas relacionados con la sexualidad humana.

Premiado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y el Colegio de Psicólogos de Chile, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y es coautor de varios libros, entre ellos Parejas posmodernas. ¿El ocaso del amor? (Editorial Forja, 2013).

Sexualidad: una asignatura pendiente es su último libro y ya está disponible en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

16 años, 3 novelas escritas y una de ellas ya publicada

1 noviembre, 2020

Agradecemos al diario El Mercurio de Valparaíso por la interesante entrevista al la escritora Isabel Margarita Saieg Díaz publicado el día 1 de noviembre de 2020, donde comenta sobre la primera novela que sacó con Editorial Forja.

¿Vivirías en paz si tuvieras sueños premonitorios?: Una mujer que sueña de Margarita Di Giuseppe

Editorial Forja acaba de lanzar Una mujer que sueña de Margarita Di Giuseppe, una novela mágica y hermosa como su portada, que no podrás dejar de leer hasta la última línea.

«Me hubiera gustado tener un interruptor para apagar y encender recuerdos, un botón de avanzar o retroceder para que el tiempo se detuviera solo en los momentos felices y los malos se resolvieran sin tener que sentir angustia…».

¿Qué tan grande sería tu miedo si una pesadilla recurrente amenazara con convertirse en realidad? Es lo que vive una joven que desde pequeña tiene sueños premonitorios y que, aunque intenta vivir como una persona normal, sufre el temor constante de perder lo más valioso de la vida.

Al comienzo de cada capítulo, Una mujer que sueña nos regala el relato del sueño de ese día que, a medida que avanza el tiempo, permitirá calzar piezas, descubrir las premoniciones y comprender las escenas que parecen inconexas, pero que finalmente cobrarán sentido.

En un formato que asemeja un diario de vida, amor, sufrimiento, inseguridades, tristezas, alegrías e intriga envolverán al lector, mezclándose para mostrar de forma creíble la fortaleza de su protagonista; fortaleza que logra sostener gracias al trabajo duro y perseverante, al amor propio, a la comprensión del mundo que la rodea y a la empatía con los sentimientos de los demás.

Un libro para devorarse, que gracias a la ágil pluma de la autora se lee rápido, de principio a fin, y que de seguro dejará a muchos con gusto a poco.

Margarita Di Giuseppe es chilena, ejerce como educadora de párvulos y comparte su carrera con su gran pasión: la literatura. Sus inicios fueron como escritora de literatura infantil, para luego incursionar en la novela para adultos gracias a un taller literario dirigido por Ana María Güiraldes.

Editorial Forja publica su primera novela, Una mujer que sueña, que ya está disponible y a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.