En busca de mi autoestima

10 enero, 2019

En una sociedad trabajólica y competitiva, absorbida por la necesidad de hacer y tener, donde se valora demasiado el éxito y se olvida la importancia de los afectos, la psicóloga Paulina Pérez presenta un nuevo libro en el que nos invita a hacer una pausa para apreciarnos en plenitud y valorarnos para aprender a ser felices.

Luego de indagar durante años acerca de las principales razones de la baja autoestima de muchas personas, lo que compromete su felicidad, la psicóloga especialista en psicoterapia, Paulina Pérez, revela las claves para el encuentro con uno mismo en el libro En busca de mi autoestima de Editorial Forja, un libro dirigido a todos los que están interesados en mejorar su autoestima y su calidad de vida.

La especialista indica que “los chilenos tienden a caracterizarse por una baja autoestima y por tener facilidad para ser inseguros. Esto posibilita el desarrollo de patologías mentales y refuerza la depresión, la ansiedad y algunos trastornos de personalidad”. Por ello, en este libro señala que nuestra autoestima es nuestra, que depende de cada uno de nosotros y que no debiese basarse en la interpretación que hacemos de cómo otras personas nos juzgan o evalúan.

Sobre esa base, En busca de mi autoestima muestra cómo dejar atrás lo que nos hace daño, cómo enfrentar la frustración, la presión y el rechazo social, y cómo aceptarse a uno mismo. En un lenguaje directo y cotidiano, la autora plantea ejemplos reales y no teme opinar con un fin claro: simplemente ayudar.

Tal como lo definió en su presentación el psicólogo Rodrigo Hagar Millón, “En busca de mi autoestima, además de ser un texto de autoayuda, es un excelente antídoto para la autodestrucción y la infravaloración personal (…) Se transforma en una experiencia de autocuestionamiento y reflexión en torno a factores importantes que sostienen la autoestima”.

Un texto que nos invita a pensar en la propia historia, a alejarnos de la victimización y de brillar tal cual somos.

“Alcohol en la sangre”, destacado como uno de los mejores libros en El Artes y Letras de El Mercurio

17 diciembre, 2018

Los ocho relatos que integran este libro tienen a la bebida como un denominador común. El protagonista del primer cuento, “Vino con odio”, es un carretonero de La Vega que alguna vez fue un próspero comerciante en paltas. Hoy se pasa el día en una cantina. Tony Riveros (Valparaíso, 1980) tiene un oído excelente para reproducir el habla de personajes populares y sabe describir con precisión distintos ambientes sociales. José promis destacó Alcohol en la sangre como uno de los mejores títulos que había leído este año.

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-12-16&dtB=16-12-2018%200:00:00&PaginaId=9&bodyid=6

« PIEDRAS BLANCAS, LES TORTIONNAIRES DU DICTATEUR » novela de María Isabel Mordojovich

17 diciembre, 2018

Por Adriana Lassel

¿Qué piensan, qué sienten los jóvenes oficiales cuando en la sala de clases, en Piedras Blancas, el Mayor Mario Dávilas les informa de la función que deberán ahora desempeñar? Han pasado pocos días desde el ataque a La Moneda, en el cual muchos de ellos habían participado y tenían muy presente aún la violencia de aquel día, los aviones bombardeando el palacio presidencial y ellos junto a los conscriptos disparando contra los que salían del edificio y los que se encontraban en la calle. Y ahora el Mayor Dávilas les informa que el país se encuentra en guerra “una guerra terrible e invisible” provocada por el cáncer marxista-leninista y terrorista que se ha infiltrado insidiosamente en todas las capas de la sociedad.

La patria está enferma y el cáncer debe ser extirpado, destruido, aunque en la operación sean sacrificados también algunos tejidos sanos, agrega el Mayor. La metáfora ha hecho comprender lo que se espera de ellos en esa Escuela de la Información: tienen que aprender a informarse, a manejar las “técnicas de interrogación” como lo hicieron los franceses durante la guerra de Argelia, técnicas “muy refinadas y muy eficaces” que ya mostraron su eficacidad con la Gestapo, en Alemania o con el KGB o en las dictaduras de Brasil y Uruguay. Tienen que hacerlo porque ellos serán “los salvadores de la patria”.

El abismo del mal deja ver el fondo sombrío de su forma y cada individuo “normal” va a enfrentarse a su propia conciencia. Es el momento de oponerse a practicar la tortura (y resistir, en esos momentos, es condenarse a ser fusilado) o aceptar por debilidad, miedo o interés profesional.

María Isabel Mordojovich nos entrega en su novela, a través de varias voces narrativas, el universo inhumano de la represión y la tortura que siguió al golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973. El nombre de “Piedras Blancas” corresponde, en realidad,a un centro de detención llamado “Tejas verdes” que funcionó como laboratorio de “enseñanza de la tortura”, con sus instructores y sus alumnos. Los obreros, estudiantes y gente de izquierda que cayeron detenidos en la razzia que siguió al Golpe era el material para el aprendizaje. Luego, durante la dictadura (1973- 1990) van a existir más de 1168 centros de detención a lo largo del país. La novela se centra en el período que abarca las primeras semanas después del Golpe.

Con esta obra vemos, una vez más, que cuando la ficción toma la forma de novela histórica, realizada con un riguroso trabajo de documentación e investigación la literatura adquiere un valor de memoria viva, porque narra hechos que sucedieron realmente y describe personajes que existieron, con su palpitante vida interior.

El acierto literario de Maria Isabel Mordojovich es el de haber concentrado la acción en un corto período, el momento en que los jóvenes militares se enfrentan a la decisión más importante de su carrera militar. La pregunta esencial que la autora se planteó fue: ¿qué hizo posible que en el seno de una sociedad civilizada pudieran surgir esas máquinas criminales? En una entrevista que aparece en los Anexos del final del libro ella explica: “Se me plantearon las siguientes preguntas ¿cómo algunos hombres pudieron imponer la tortura como práctica sistemática y masiva?, ¿Quiénes eran esos hombres?, ¿todos los que participaron eran monstruos? ¿Qué o quién los incitó a actuar así?”

En las historias narradas en el libro aparecen los detenidos que mueren sin hablar y también los que, después de conocer la tortura terminan cambiando de campo y convirtiéndose ellos también en verdugos. Escritores y cineastas que han tratado el tema han llegado a la conclusión, a la que adhiere Mordojovich, de que “crear un verdugo es más fácil de los que se cree. Basta dar el poder de vida y muerte a un individuo y simultáneamente ejercer el terror sobre él, exigiéndole resultados para obtener así un feroz asesino”.

A través diferentes personajes la autora despliega las motivaciones que llevaron a los jóvenes militares o a algunos civiles a actuar por o contra la presión ejercida sobre ellos. Pero sobre este nivel de los ejecutantes está el verdadero poder, aquel que parte de la más alta jerarquía: el “General” o sea el jefe de la Junta golpista que no es personaje, pero que es mencionado a través del Mayor Mario Dávila. Este militar, Director de Piedras Blancas personifica a Manuel Contreras, brazo derecho de A. Pinochet y futuro director de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el organismo más importante de la represión de la dictadura, cuyos agentes, más de mil, van a ser formados en Tejas Verdes (Piedras Blancas, en la novela). Tejas Verdes, situado en el puerto de San Antonio, era un Regimiento de Escuela de Ingenieros y estaba situado cerca del balneario Rocas de Santo Domingo. La dictadura convirtió este lugar en un campo de concentración y escuela de tortura de la DINA.

La ideología que representa el personaje de Mario Dávilas es la que ha sido enseñada y difundida a miles de militares sudamericanos en la “Escuela de las Américas”, en Estados Unidos. Allí se enseña a defender la Doctrina de Seguridad Interior que impone una lucha contra toda resistencia progresista a los intereses norteamericanos en esos países y a los intereses de las oligarquías locales. Esta capa social, la alta burguesía, favorable a la dictadura, es representada en la novela por Ricardo, que se expresa a través de una carta y un monólogo.

“Piedras Blancas” es una obra que describe un período sombrío de la realidad chilena caracterizado por la práctica de la violencia y de la tortura. Apoyados en una ideología antimarxista real o en una naturaleza perversa y sádica, cada verdugo ve en el detenido un enemigo sobre el que ejerce atroces sufrimientos. La tortura no sólo existió en las dictaduras sudamericanas sino que sucedió en países asiáticos, europeos, africanos. Existió y existe. Lo que muestra esta obra es que cada nueva aplicación de la tortura, en cualquier lugar del planeta agrega métodos ya usados y enriquecela enseñanza de esa práctica. Son períodos en que toda noción de humanismo y respeto del ser humano quedan de lado.

Podemos considerar que el tema de este libro trasciende la literatura local.

Fuente: http://www.escritores.cl/ediciones/articulos2/piedras.htm

El libro que necesitas para aprender a vender (y venderte)

13 diciembre, 2018

“La venta iluminada de Melk Karth” de Patricio Rivas es la nueva publicación de Editorial Forja, un libro necesario que ayudará tanto a vendedores como a compradores, ya que no solo está dirigido a la venta de productos tangibles, sino a la venta de ideas, proyectos y, también, de nosotros mismos.

“La venta iluminada de Melk Karth se basa en un principio muy sencillo y antiguo: mostrarle al otro los beneficios que obtendría al adquirir lo que se le está ofreciendo”. Así de claro es el ingeniero civil, especialista en ventas, Patricio Rivas, quien ha escrito este libro para compartir todo lo que ha aprendido en una vida dedicada a las ventas, su gran pasión.

Patricio Rivas vendió hielo en su niñez junto a su padre, del que aprendió que la buena relación con el cliente es clave; frutas y flores en su adolescencia junto a su madre, de la que aprendió a ponerse en el lugar del cliente; y luego computadores, cursos e ideas en su vida profesional, donde aprendió que la venta o ciencia de los mercaderes es una actividad maravillosa, mezcla de arte y ciencia.

“Y es así como he llegado a amar la venta, que es la profesión más hermosa del mundo cuando se hace de manera honesta y con la mente y el corazón puesto en hacer algo bueno por los demás”, asegura.

De este modo, La venta iluminada de Melk Karth se convierte en un libro necesario, en una época en donde todo parece transarse en el mercado y donde a menudo nos encontramos, más de lo que quisiéramos, con malas prácticas en el proceso de la compraventa. Un libro muy bien escrito, ágil y entretenido, que ayudará tanto a vendedores como a compradores.

“La venta iluminada de Melk Karth nos hará replantearnos y tal vez echar por tierra todos los estigmas que podamos tener al respecto. Vender como nos enseña Melk-Karth en este libro me ha llenado de alegría, puesto que me ha permitido hacer felices a mis clientes con lo que vendo. Gracias a esto he comprendido que se llama la venta iluminada porque, aunque haya pasado mucho tiempo, si me vuelvo a encontrar con el cliente de forma espontánea nuestras caras se iluminan recordando él esa compra y yo esa venta”, asegura Rivas.

Un libro que será útil no solo para vender productos y servicios –tangibles e intangibles–, sino que también para vender ideas, proyectos y, por último, para vendernos nosotros mismos para un nuevo trabajo, cargo o emprendimiento.

Patricio Rivas Urrutia es Ingeniero Civil Matemático. Se ha desempeñado principalmente en el área de ventas. Fue Sales Representative (o vendedor) en IBM de Chile, formador en Ventas en Chile, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Argentina; y gerente comercial de diversas empresas.

Larga experiencia que plasma en La venta iluminada de Melk Karth, que ya está disponible en las principales librerías del país.

Fuente: http://www.revistaemprende.cl

Leonel: La historia del ídolo azul

7 diciembre, 2018

Nadie puede desconocer la trascendencia que Leonel Sánchez ha tenido en la historia del fútbol nacional e internacional. Fue tan grande que, después de más de 45 años alejado de las canchas, aún es recordado por los hinchas de la U y por los seguidores de nuestro deporte popular. Razones más que de sobra para dar vida a La historia del ídolo azul, el nuevo libro de Editorial Forja.

 

Los entendidos dicen que en la zurda de Leonel Sánchez encontramos lo más glorioso del fútbol chileno. Y es que Leonel, así a secas, fue tan grande que, como muchos cronistas dicen, incluso perdió su apellido y todo el mundo llegó a conocerlo y ubicarlo solo por su nombre. Razón más que poderosa que motivó al periodista Jorge Salas a escribir Leonel. La historia del ídolo azul.

Un libro lleno de historias y detalles de la vida de este gran puntero de la Universidad de Chile, que también formó parte de la inolvidable selección chilena que consiguió el histórico tercer lugar en el Mundial del ’62, cuando recién comenzaban las transmisiones televisivas, y que permitirá a los fanáticos recordar la época de aquellos jugadores que se iniciaron con la pelota de trapo.

Leonel. La historia del ídolo azul es un relato que rinde un homenaje en vida, como pocos, a un gran jugador de fútbol. Líneas que fluyen con rapidez, llenas de anécdotas, de la pluma de un periodista que transita hacia la vereda del hincha, sumergiéndose con pasión en su carrera profesional para reconocer a un personaje que caló hondo en el corazón de muchos chilenos.

“Leonel fue un jugador tan trascendente en la U y nuestro fútbol, que los hinchas sabían que estando él en la cancha se podía esperar que sucediera cualquier cosa, como empatar o ganar en el último segundo. Su zurda era mortal para los arqueros o bien sus centros encontraban a Carlos Campos, que no perdonaba en el juego aéreo. Además, era algo así como ‘el defensor del pueblo’, como señaló Alberto Fouilloux, ya que no permitía que nadie agrediera a un compañero. Claro que esto y su ímpetu muchas veces también lo vistieron de villano”, reconoce el autor en el prólogo.

Jorge Salas es periodista de la Universidad de Chile y se formó en las comunicaciones con grandes del fútbol como Sergio Livingstone. Trabajó en deportes de los diarios La Tercera, Clarín, Radio Carrera, Revista Ases, diario La Patria y La Cuarta, donde “colgó los botines” como jefe de deportes. Durante su carrera periodística recibió varias distinciones, entre las que destacan el premio Mejor Periodista 1987-88 otorgado por la Digeder.

Hoy regresa al papel con Leonel: La historia del ídolo azul, un título imperdible para los amantes del fútbol que ya está disponible en las principales librerías del país.

Contacto:

Daniela Valle L.

prensa@editorialforja.cl

Fono (56-9) 98258859

“El jardín de los suspiros”: El lugar donde florecen los sueños infantiles

7 diciembre, 2018

Una princesa, una mascota y un villano, una triada infantil que nunca falla y que vuelve a funcionar a la perfección en “El jardín de los suspiros”, novela de Antonio Rojas Gómez, publicada recientemente por Editorial Forja…

Como los mejores libros de antaño, Editorial Forja presenta la hermosa novela infantil “El jardín de los suspiros”, donde el perro Coscorrón Colorín y la princesa Monserrina, viven una aventura fascinante, para salvar los sueños y las ilusiones de los niños del mundo, amenazados por un villano.

¿Adónde vuelan los suspiros de los niños? A un jardín maravilloso, donde se convierten en las más bellas flores que se pueda imaginar.

La señora Ilusión lo cuida y así mantiene vivas las esperanzas y los anhelos de los pequeños del mundo entero. Pero las fuerzas del mal se han enterado del secreto. La señora Ilusión convoca a la Princesa Monserrina y a su perro Coscorrón Colorín para que la ayuden a proteger su jardín.

Y comienza, entonces, una aventura fascinante. “La incertidumbre va envolviendo al lector a través de 14 capítulos en los cuales se mantiene el suspenso, sin dejar fuera la belleza de las descripciones poéticas ni el humor”, señaló en el lanzamiento del libro la poeta, novelista y artista visual, Lila Calderón.

Con ilustraciones de Enzo Raggi Venturini y Constanza Pérez Carvajal, “El jardín de los suspiros” es una historia de la cual no podrán escapar los pequeños lectores y que, sin duda, animará a los más perezosos.

 

“EL JARDÍN DE LOS SUSPIROS”

El escarabajo ciego

Hoy, más que ayer –y mañana será más que hoy— cuando surgen brotes nazis a lo largo y ancho de la geografía mundial, Editorial Forja presenta el libro El escarabajo ciego.

Un entomólogo alemán que sentía gran admiración por Hitler bautizó a una rara especie de escarabajo ciego que habita en Eslovenia como Anophtalmus Hitleris. Historia cierta que inspira el título de la novela de Jorge Muñoz Gallardo.

Entonces, como es de prever, este nuevo libro de Editorial Forja se desarrolla a la sombra del nazismo, evocando una de las épocas más oscuras de la historia, de la cual se ha escrito mucho, pero donde las 122 páginas de El escarabajo ciego tienen un mérito: salir de la tradicional narración que muestra a Adolph Hitler como el peor de los monstruos, dando espacio a la realidad de los años ’40, donde la mitad del mundo lo odiaba y la otra mitad lo adoraba.

Como lo señaló en la presentación del libro el escritor Antonio Rojas Gómez, “los hechos, traumáticos y dolorosos, que por fortuna no nos correspondió vivir, nos llegan como un golpe de corriente eléctrica, que nos remece y nos mueve a preguntarnos ¿y si fuera yo? ¿Si yo tuviera que tomar esa decisión? ¿Si me encontrara en una encrucijada similar? ¿Si hubiera vivido en esa época? (…) Jorge Muñoz Gallardo nos sitúa en una posición que nos lleva a cuestionarnos como seres humanos. Esa es la gran meta de la literatura”.

Un libro profundo, pero no por eso menos entretenido, en el que no predominan las opiniones, sino las vivencias de sus personajes, y donde El escarabajo ciego nos invita a despertar de una pesadilla que aún nos estremece, poniendo frente a nuestros ojos un mundo que no ha variado tanto en 80 años.

Para Jorge Muñoz Gallardo la literatura es su pasión. De niño, sucesivos desprendimientos de retina lo obligaron a dejar el colegio y estudiar en su casa, pero no lograron terminar con su amor por las letras. Aunque la enfermedad de sus ojos lo fue privando gradualmente de la capacidad de leer y escribir por sí mismo, ayudado por el computador y las nuevas tecnologías comenzó a escribir cuentos y luego novelas, porque para él escribir es otra forma de ver y con las palabras puede ir adonde los ojos no llegan.

Con editorial Forja publicó anteriormente los libros Fantasmas del Sur (cuento) y El evangelio según un pero vagabundo (novela). Hoy presenta su segunda novela, El escarabajo ciego, que ya está disponible en las principales librerías del país.

 

Contacto:

Daniela Valle L.

prensa@editorialforja.cl

Fono (56-9) 98258859