RIOSECO SAAVEDRA, PATRICIO

Patricio Rioseco Saavedra, nació en Concepción en 1949. Con título profesional de médico cirujano otorgado por la Universidad de Chile, ejerce en el sistema público de salud desde 1976. Junto con estudiar Medicina, estudió en el Instituto de Sociología de la Universidad de Concepción desde el año 1967 al año 1973 gracias a las garantías otorgadas por la Reforma Universitaria de 1967. Allí, recibió la influencia del pensador y sociólogo belga Jacques Zylberberg, quien motivó su interés por la sociología rural. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros de su especialidad médica en revistas científicas tanto en Chile como en el extranjero.

En el ámbito literario, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cuentos para Médicos del Laboratorio Farmacéutico Chile del año 2000 con su cuento “El dinosaurio”, basado en el microcuento de nombre homónimo de Augusto Monterroso. Tres de sus relatos cortos: “De vida”, “De muerte” y “Y de vida” fueron incluidos en el libro Vivencias de Médicos Generales de Zona en el Chile de Ayer, editado por el Colegio Médico de Chile en 2015.

Además, ha publicado las novelas Rizoma mío (Editorial Forja, 2023) y la novela testimonial Hoy murió el cura en primera edición con la Editorial Autores de Argentina (2021) y reeditada ahora con Editorial Forja con la colaboración del ilustrador Miguel Cabrera Pantoja.