Autores

HANATSUKI, SASAMI

Publicaciones en Editorial Forja:
"Misión en el planeta Yugot"

Nace en San Antonio en 1985 y crece entre cuentos de hadas contados o leídos por su madre, abuela y hermana mayor Cecilia.

Desde pequeña, mostró interés por la literatura y se destacó por la creación de poemas. A los 12 años, escribió sus primeras historias y en una de ellas llamó Sasami Hanatsuki a la protagonista, nombre que adoptó desde entonces entre su grupo más íntimo como apodo y actualmente como seudónimo.

En el año 2007 participó en el curso teórico práctico, de la Universidad Silva Henríquez de literatura infantil y nociones básicas para la apreciación y creación literaria de textos para niñas y niños. Hacia el año 2012, creó su blog llamado “Por Sasami Hanatsuki” en el que comparte cuentos y microcuentos, de los que recibe muy buenas críticas de sus lectores, visitas permanentes a nivel nacional e internacional. De entre sus actividades literarias, se destacan las visitas a colegios para colaborar en la clase de lenguaje, específicamente en creación y la publicación de cuentos y artículos en la revista online, gratuita “Avenida los escritores”.

Misión en el planeta Yugot es su primera novela publicada.

HELGUERO FALCÓN, MAGDALENA

Publicaciones en Editorial Forja:
"Yo acuso recibo"

Magdalena Helguero Falcón (1949) obtiene el título de profesora de educación básica enla Universidadde Chile y luego ingresa a estudiar periodismo en la misma casa de estudios, donde es detenida porla DINAen octubre del 1975 cuando cursa el último semestre.

En1976, debe salir exiliada y viaja como parte de un programa de refugiados políticos rumbo a Estados Unidos, país en el que ha residido más de la mitad de su vida, desempeñándose como periodista, traductora, profesora de inglés a adultos de la comunidad hispana y desarrollando una breve pero exitosa carrera como cantante.

En 2008 vuelve a Chile y hoy nos presenta bajo el sello de editorial Forja su autobiografía en Yo acuso recibo donde quedan plasmadas mucha de susvivencias con un lenguaje directo, franco y emocionante.

HERNÁNDEZ VERGARA, LILIA

Publicaciones en Editorial Forja:
"Kathartes, el cóndor que soñó con encontrarse a sí mismo."

Lilia Hernández Vergara (Santiago, Chile, 1971) Licenciada en Educación y Profesora de Castellano (UMCE). Estudió Psicología (UNED). Participó en el proyecto de investigación “La importancia de la narración en la enseñanza de la literatura y de la historia en la formación docente”, en Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Caleta Olivia. Desde el año 2004 estuvo radicada en la Patagonia Argentina, donde formó parte de la Agrupación Literaria Unicornio. El 2007 se trasladó a San Juan, donde lanzó su primer libro La carta póstuma. Ensayo sobre las voces chilenas del suicidio (2008) Buenos Aires: Editorial Dunken, con el que obtuvo una distinción de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE-San Juan) El año 2010 vuelve a La Serena, donde obtiene el Premio Fondo Editorial Manuel Concha, otorgado por la Municipalidad de La Serena, lo que le permite editar su segundo libro Ficciones detrás del espejo (2011). Ha participado en Antologías, como: Plata de luna (2011, Puerto San Julián), Antología V Encuentro Internacional comunitario de Escritores (2009, San Juan), ParqueMapocho (2008, Santiago), La voz de la palabra (2008, Madrid),Nueva literatura argentina (2006, Buenos Aires), Letras argentinas de hoy II (2005, Buenos Aires)Antología CD Inéditos (2005 ,Buenos Aires), QVADERNS de POESÍA (2005, Barcelona), Cómplices a media tinta (2000, Curicó). Tiene textos inéditos y proyectos de publicación.

HOURTON BALSELLS, NICOLE

Publicaciones en Editorial Forja:
“Doce agujas en un reloj”

Nicole Hourton Balsells, de nacionalidad chilena-francesa, nació en 1994. Actualmente estudia Pedagogía en Educación Física y Salud y trabaja en un establecimiento educacional como profesora del Taller de Atletismo.

Desde su época escolar, y motivada por su entorno familiar, ha mostrado un especial interés en la literatura. Participó activamente en el taller literario de su colegio a cargo de la profesora Mónica Becerra y obtuvo premios por sus trabajos en dramaturgia. El 2019 recibió el Primer Lugar, en el concurso convocado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, categoría cuento juvenil, con “Una semilla”.

Doce agujas en un reloj es su primera novela.