Autores

SAIEG, ISABEL MARGARITA

Publicaciones en Editorial Forja:
“Serendipia Antémicaj”

Isabel Margarita Saieg Díaz nació en Quillota el 22 de enero de 2004, pero creció y se crio en Viña del Mar. A los cinco años ya estaba empezando a escribir: armaba libros pegando hojas blancas con pegamento y escribía guiones que después representaba con sus primas.

Ha realizado todos sus estudios en el colegio británico St. Margaret’s School en Concón al cual ha representado en muchos encuentros y concursos literarios, incluyendo el Concurso de Poesía Vicente Huidobro del colegio The Mackay School y el Concurso Nacional de Escritura en Inglés (National English Writing Competition) de la English-Speaking Union, en los cuales obtuvo el primer lugar en su categoría. Actualmente cursa segundo medio y forma parte del taller literario de su colegio, en el cual participa desde 2018.

Serendipia Antémica es la segunda novela que escribe y la primera que publica. La empezó a escribir a los 14 años y la terminó a los 15. Gran parte de ella la escribió durante una visita cultural que hizo a Queensland, Australia, en representación de su colegio en septiembre del 2019. 

SALAS MARTINEZ, JORGE

Publicaciones en Editorial Forja:
"LEONEL. La historia del ídolo azul"

Antonio Jorge Armando Salas Martínez nació el 13 de junio de 1944, en Santiago. Es periodista titulado en la Universidad de Chile.

Su práctica profesional la realizó en el programa deportivo dirigido por Sergio Livingstone y Víctor “Cañón” Alonso con relatos del doctor Samuel Martínez, en la radio Minería.

En 1969 colaboró en el suplemento deportivo de La Tercera y en diciembre de ese año se fue a Clarín, donde ejerció como reportero de Deportes hasta septiembre de 1973.

En 1974 participó en el programa deportivo de Víctor Alonso y Samuel Martínez, en la radio Carrera; trabajó en la revista “Ases” y en el diario La Patria.

En 1975 volvió a La Tercera, a la sección Provincias, pero colaborando los fines de semana en Deportes, hasta que en septiembre fue contratado en esta última sección.

Posteriormente, con la creación de La Cuarta (1984) fue designado Jefe de Deportes de esa publicación y ejerció el cargo hasta que se retiró, en 2007.

Durante su carrera periodística fue distinguido con el “Manojito de Plata” (periodista joven) en 1983, otorgado por el club Magallanes; Mejor Periodista 1987-88 por la Dirección de Deportes y Recreación (Digeder); y el premio “Amador Yarur Banna”, en el año 2005, concedido por el club deportivo Palestino.

SALAZAR, MARIO

Publicaciones en Editorial Forja:
"¡Tiburón! ¡Tiburón!", "Sufus, ¿la historia de un gato malo?", "Zana y Orejón. Historia de amor de una zanahoria y un conejo"

Mario Salazar es sociólogo, doctor en pedagogía (Suecia, 1989), creador y presidente de la Fundación Internacional Bandera de los Niños, cuyo propósito es la defensa del principal derecho de la infancia: el derecho a la vida.

Salazar es un artista en el amplio sentido de la palabra que se ha desarrollado con éxito en la música, la ilustración y en la literatura infantil preferentemente.

Fue nombrado Visitante Ilustre de la Ciudad e Querétaro, México (2001), por el aporte al Desarrollo Humano del Estado –en el contexto del Primer Congreso Internacional de Humanismo y el Congreso Nacional de Municipios de México.

Asimismo, se hizo acreedor de la Beca de Honor de la ciudad de Lund, Suecia (1985), la que le otorga su calidad de ciudadano ilustre, por el aporte al desarrollo cultural de la ciudad. En Chile, desde el año 2006 es socio honorífico de la Academia de Literatura Infantil.

Entre sus libros publicados e ilustrados por él mismo, destacamos ¡Tiburón! ¡Tiburón! (Forja, 2015), Sufus, ¿la historia de un gato malo? (Forja, 2013) y Zana y Orejón. Historia de amor de una zanahoria y un conejo (Forja, 2012).

SALAZARIEV, KRISTOFFER

Publicaciones en Editorial Forja:
"Del amor a una mujer"

Kristoffer Andrei Salazariev nació en Antofagasta, Chile. Estudió en el liceo Científico Humanista B-13 de la misma región y posteriormente Derecho en la Universidad Central, desde donde se retiró para dedicarse a la música, los idiomas y la literatura. Es gran amante de la literatura rusa, y reconoce a Tolstoi y Dostoievski como autores que han sido determinantes es su formación literaria y se define como soñador empedernido, amante penitente, creador compulsivo de sus emociones, y escritor empecinado en el amor y el sufrimiento humano, sentimientos que conoce a cabalidad. Colabora como escritor casual en diarios virtuales como El Nortero y en publicaciones alternativas. Además es miembro de varios foros en internet, también relacionados con la poesía y la escritura.

Del amor a una mujer es su primer libro.

SALDOMANDO, ÁNGEL

Publicaciones en Editorial Forja:
"La última revolución"

Ángel Saldomando, economista, después de la novela Espejos quebrados, su primera incursión en el género, sigue haciendo camino en la literatura y, con La última revolución, consolida su nuevo rumbo.

Saldomando devuelve la ficción a los dilemas existenciales en el buen sentido, en una época en que se está de vuelta en casi todo y en la que se hace gala de un negativo relativismo. Los conflictos de sus personajes nos recuerdan que las historias grandes o pequeñas, individuales y colectivas, están vinculadas y que siempre debemos decidir qué posición adoptar. Más aún cuando esas decisiones toman la forma de causas y de justificaciones que nos involucran, con consentimiento expreso o sin él, pero que desafían nuestra responsabilidad.

La ficción y la política se entrecruzan revalidando este tipo de temática literaria.

SALINAS APABLAZA, JULIETA

Publicaciones en Editorial Forja:
"Sopa de Letras que Forman Cuentos"

Julieta Salinas Apablaza (1979) nació en la ciudad de San Felipe. Es Ingeniero Informático de profesión, sin embargo, la literatura ha estado presente en ella desde sus primeros años, lo que la incitó a aprender a leer antes de la edad escolar, impulsada por su curiosidad por saber qué decían las letras impresas en libros y revistas.
Durante su adolescencia comenzó a escribir poemas, actividad que abandona y sólo retoma en el 2000, año en el que además comenzó a escribir cuentos.
Actualmente escribe artículos para el diario electrónico Andes Online, en los cuales trata temas cotidianos bajo una mirada perspicaz e irónica.
Sopa de Letras que Forman Cuentos es su primer libro.