30 abril, 2022

Claudia Readi Silva: «Mi intención es hacer un llamado de atención»

Abril 30, 2022 / lector.cl

Viene de una familia donde escribir es como respirar. Le apasiona enormemente la escritura, tanto así, que creó el guion de la segunda temporada de «Encubierto», una serie policial. Y con La Sangre Tira pudo abordar un tema que le llamaba mucho la atención. Te invitamos a leer la entrevista a Claudia Readi Silva.

—Cuéntanos de ti

—Soy una mujer soñadora, en apariencia tranquila e incluso apática, pero mi mente no para. Soy muy perceptiva y filosófica, por lo que es común que no calce con el estilo rígido y comercial que gobierna al mundo. Así es que no es de extrañar que la escritura me apasione tanto, hasta el momento no encuentro otra actividad más ad hoc para mí. Y eso me ha llevado a conseguir en poco tiempo cosas que jamás pensé, la última de ellas fue crear el guion de la segunda temporada de la serie policial «Encubierto», la que esperamos estrenar pronto.

—¿Cómo ha sido tener una familia escritora?

—Genera sensaciones encontradas, muy motivador al ver los logros conseguidos por mi abuelo, pero desilusionante al ver que cada siguiente generación se le dificulta más poder vivir de este arte. Con el tiempo cada vez es más notorio que solo importa lo que genera dinero y con ganancias en constante crecimiento. Para mí eso es enfermizo y se olvida de lo trascendentes que son las habilidades blandas, el tiempo libre, tener la tranquilidad suficiente para que la mente pueda ser ingeniosa, soñar, imaginar, aburrirse y, por tanto, pensar.

—Cuéntame la elaboración de los personajes de La Sangre Tira.

—Siempre creo a los personajes en forma paralela a la historia, para que todo sea coherente. Pero con La sangre tira igual me metí en un problema sola, al tener a dos personajes enemigos que se caracterizaban por ser muy inteligentes y estratégicos, y que otro no «tan» inteligente debía ser capaz de encontrarlos y ganarles la partida. Me costó días solucionarlo de forma lógica para que fuera creíble.

—¿Por qué quisiste abordar el tema policial?

—Me estimulan los misterios en general. Por años consumo este tipo de temáticas como diversión, pero dado que en la vida real se viven cosas peores necesito poder presentarlos como una advertencia, y es por eso que toco siempre los fundamentos mentales que llevan a ser crueles, tomar malas decisiones con consecuencias terribles o simplemente ser indiferente a lo que sucede alrededor. Mi intención es hacer un llamado de atención.

—¿Qué importancia o rol tuvieron las redes sociales a la hora de promocionar el libro?

—Internet en general ha sido fundamental, no solo porque es parte de nuestra vida, sino que, además, porque su lanzamiento fue “saliendo” del estallido social y entrando en la pandemia, por lo que claramente cualquier actividad presencial no era viable.

—¿En qué te inspiraste?

—En mi anhelo de tomar en serio las personalidades y mentalidad de quienes están mandatados a velar por la seguridad de todos. En lo personal eso me preocupa más que la corrupción económica que se presente en cualquier institución.

—¿Es difícil escribir en Chile?

—Sí, y en la mayoría de los países. Solo se salvan los pocos en que sus autoridades entienden que no solo importan las necesidades económicas de la sociedad. Suele darse en países con climas muy fríos y escasa exposición al sol. Miro con envidia y pena como esos Estados financian, compran libros e incluso proporcionan sueldo fijo a los escritores.

—¿Cómo es tu relación con la editorial Forja?

—Maravillosa. Con una gratitud que me llevaré hasta la tumba. No solo por abrirme las puertas, también por toda la gestión y esfuerzos por poner la novela en todas las instancias posibles. Desde el primer momento (edición y corrección) se notó el profesionalismo, y por estética también creo que es el más contingente de mis libros publicados.