29 mayo, 2022

Editorial Forja presenta «El año sin reloj» de Perla Calderón

29 de mayo de 2022 / Lector.cl

La inédita experiencia de pandemia que hemos vivido ha dejado huellas indelebles en cada ser humano y la escritora Perla Calderón lo grafica magistralmente en su primera novela El año sin reloj publicada por Editorial Forja. Un libro conmovedor, donde su protagonista vive cada momento de manera intensa, en un aislamiento que emociona y horroriza.

El relato de Calderón envuelve desde las primeras páginas y hace empatizar con los vívidos recuerdos de una existencia de amor y quiebres que, con el devastador coronavirus permeando cada instante del presente, se convierten en una batalla entre los afectos y la soledad, entre la vida y la muerte.

«Escuché alguna vez que la virtud de una novela no deriva de la tesis que anima al escritor, sino de la imaginación que esta misma logra estimular en el lector. Leer la novela de Perla les hará despertar un mundo de recuerdos personales de estos últimos dos años, así como también recuerdos de otras experiencias mucho más tempranas y emotivas de sus vidas», señaló en la presentación de la novela, la psiquiatra Irene Domb.

Y lo dice la misma autora: «Por eso escribo. Para recordar». Perla Calderón les pone palabras a dichas vivencias para quedar entonces plasmadas en este hermoso libro, de modo que no se extingan y podamos elaborarlas y seguir adelante con la vida.

Una lectura que fluye con rapidez, capturando y sorprendiendo desde un principio, con múltiples temáticas existenciales con las que cualquiera puede sentirse identificado: el miedo a la muerte, la incertidumbre de la vida, los dilemas éticos, la crisis de la adultez, el nacimiento de un hijo, los conflictos de pareja o la muerte de un padre e incluso la propia.

Perla Calderón es médico y profesora asociada de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde su infancia le apasiona la escritura, por lo que asistió durante muchos años al taller literario de la escritora Teresa Calderón.

Entre sus publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero, se encuentran las antologías Ocho tintas (2017) de Editorial Puerto de escape, Chile; Nativas (2019) de Editorial Equinoxio, Argentina; y Versos que curan (2020) de Editorial Mercurio, Paraguay.

El año sin reloj es su primera novela publicada con Editorial Forja y ya está disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.