16 julio, 2022

Entrevista a Antonio Rojas Gómez sobre su nuevo libro «La mujer del jardinero», novela basada en una historia real

Antonio Rojas Gómez, periodista y escritor chileno, ha publicado más de diez libros de cuentos y novelas, que le han valido un nombre entre los narradores chilenos de fines del siglo XX y principios del XXI. Esta es la primera novela que escribió, hace más de cincuenta años. Y, pese a haber obtenido el Premio Pedro de Oña en 1971, hasta la fecha se encontraba inédita. A pesar del tiempo transcurrido, mantiene su interés por el análisis del conflicto que enfrentan los personajes, con la agudeza y profundidad que caracteriza la prolífica obra del autor

Esta es la primera novela que escribí, alrededor de cincuenta y cinco años atrás. Está inspirada en un hecho real, acaecido en 1962 o 1963. En aquel tiempo yo era un joven periodista que cubría ls informaciones policiales en la Radio Portales. El suceso me impresiono por su profunda humanidad y aún hoy recuerdo sus detalles”, dice el autor en el prólogo de su libro publicado por Editorial Forja.

María siente que ha perdido a José, el jardinero con quien convive desde que abandonó la casa paterna, cuando era una muchacha esbelta y hermosa. Y con él se le va también la vida. Para recuperarlo y recuperar su tiempo feliz solamente ve una expectativa: tener otro hijo, como el que alumbró sus existencias en el pasado, y falleció sorpresivamente, sumiéndolos en el desencuentro. Pero ha perdido la fertilidad. Idea entonces un plan que transforma sus vidas hasta conducirlas a una meta en la que encuentra no sabe si la felicidad añorada o el dolor irremediable.

https://www.pressenza.com/…/entrevista-a-antonio-rojas…/.