Libro empapado en alcohol explora grandes pasiones de los chilenos

21 septiembre, 2022

El autor les da la palabra a personajes muy variados que amenizan sus vidas con bebidas como cerveza, el vino navegado, la chicha y el licor de manzanilla.

¡Sírvame otra copa!

Nota de prensa LUN – 17 de septiembre de 2022

https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-09-17&EsAviso=0&PaginaId=26&bodyid=0

Entrevista a Antonio Rojas Gómez sobre su nuevo libro «La mujer del jardinero», novela basada en una historia real

16 julio, 2022

Antonio Rojas Gómez, periodista y escritor chileno, ha publicado más de diez libros de cuentos y novelas, que le han valido un nombre entre los narradores chilenos de fines del siglo XX y principios del XXI. Esta es la primera novela que escribió, hace más de cincuenta años. Y, pese a haber obtenido el Premio Pedro de Oña en 1971, hasta la fecha se encontraba inédita. A pesar del tiempo transcurrido, mantiene su interés por el análisis del conflicto que enfrentan los personajes, con la agudeza y profundidad que caracteriza la prolífica obra del autor

Esta es la primera novela que escribí, alrededor de cincuenta y cinco años atrás. Está inspirada en un hecho real, acaecido en 1962 o 1963. En aquel tiempo yo era un joven periodista que cubría ls informaciones policiales en la Radio Portales. El suceso me impresiono por su profunda humanidad y aún hoy recuerdo sus detalles”, dice el autor en el prólogo de su libro publicado por Editorial Forja.

María siente que ha perdido a José, el jardinero con quien convive desde que abandonó la casa paterna, cuando era una muchacha esbelta y hermosa. Y con él se le va también la vida. Para recuperarlo y recuperar su tiempo feliz solamente ve una expectativa: tener otro hijo, como el que alumbró sus existencias en el pasado, y falleció sorpresivamente, sumiéndolos en el desencuentro. Pero ha perdido la fertilidad. Idea entonces un plan que transforma sus vidas hasta conducirlas a una meta en la que encuentra no sabe si la felicidad añorada o el dolor irremediable.

https://www.pressenza.com/…/entrevista-a-antonio-rojas…/.

La mujer del jardinero

1 julio, 2022

La mujer del jardinero de @Antonio Rojas Gómez está basada en un hecho policial sucedido en 1962 y ganó el concurso Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa en 1971. 50 años después es rescatada por Editorial Forja para el deleite de los lectores. @araucaniacuenta https://www.araucaniacuenta.cl/la-mujer-del-jardinero-es…/

Periodista lanza su primer libro «Amor en tiempos de dictadura»

29 junio, 2022

Gracias al  eldividadero.cl por ayudarnos a difundir la buena literatura nacional! No te pierdas la nota sobre el libro «Amor en tiempos de dictadura» de Nubia Solo. Está disponible en librerías de todo el país y también en editorialforja.cl con despacho a todo Chile

Despedimos al escritor Luis Gutiérrez Infante

28 junio, 2022
Con mucho cariño despedimos al escritor Luis Gutiérrez Infante, autor del libro de cuentos La Ciudad y la Furia, y de la novela ¿Adónde van?
Su funeral se relizará hoy en el Cementerio General Parque Las Encinas a las 12 hrs. Nuestras sinceras condolencias para su familia.

Editorial Forja presenta «El año sin reloj» de Perla Calderón

29 mayo, 2022

29 de mayo de 2022 / Lector.cl

La inédita experiencia de pandemia que hemos vivido ha dejado huellas indelebles en cada ser humano y la escritora Perla Calderón lo grafica magistralmente en su primera novela El año sin reloj publicada por Editorial Forja. Un libro conmovedor, donde su protagonista vive cada momento de manera intensa, en un aislamiento que emociona y horroriza.

El relato de Calderón envuelve desde las primeras páginas y hace empatizar con los vívidos recuerdos de una existencia de amor y quiebres que, con el devastador coronavirus permeando cada instante del presente, se convierten en una batalla entre los afectos y la soledad, entre la vida y la muerte.

«Escuché alguna vez que la virtud de una novela no deriva de la tesis que anima al escritor, sino de la imaginación que esta misma logra estimular en el lector. Leer la novela de Perla les hará despertar un mundo de recuerdos personales de estos últimos dos años, así como también recuerdos de otras experiencias mucho más tempranas y emotivas de sus vidas», señaló en la presentación de la novela, la psiquiatra Irene Domb.

Y lo dice la misma autora: «Por eso escribo. Para recordar». Perla Calderón les pone palabras a dichas vivencias para quedar entonces plasmadas en este hermoso libro, de modo que no se extingan y podamos elaborarlas y seguir adelante con la vida.

Una lectura que fluye con rapidez, capturando y sorprendiendo desde un principio, con múltiples temáticas existenciales con las que cualquiera puede sentirse identificado: el miedo a la muerte, la incertidumbre de la vida, los dilemas éticos, la crisis de la adultez, el nacimiento de un hijo, los conflictos de pareja o la muerte de un padre e incluso la propia.

Perla Calderón es médico y profesora asociada de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde su infancia le apasiona la escritura, por lo que asistió durante muchos años al taller literario de la escritora Teresa Calderón.

Entre sus publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero, se encuentran las antologías Ocho tintas (2017) de Editorial Puerto de escape, Chile; Nativas (2019) de Editorial Equinoxio, Argentina; y Versos que curan (2020) de Editorial Mercurio, Paraguay.

El año sin reloj es su primera novela publicada con Editorial Forja y ya está disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Claudia Readi Silva: «Mi intención es hacer un llamado de atención»

Abril 30, 2022 / lector.cl

Viene de una familia donde escribir es como respirar. Le apasiona enormemente la escritura, tanto así, que creó el guion de la segunda temporada de «Encubierto», una serie policial. Y con La Sangre Tira pudo abordar un tema que le llamaba mucho la atención. Te invitamos a leer la entrevista a Claudia Readi Silva.

—Cuéntanos de ti

—Soy una mujer soñadora, en apariencia tranquila e incluso apática, pero mi mente no para. Soy muy perceptiva y filosófica, por lo que es común que no calce con el estilo rígido y comercial que gobierna al mundo. Así es que no es de extrañar que la escritura me apasione tanto, hasta el momento no encuentro otra actividad más ad hoc para mí. Y eso me ha llevado a conseguir en poco tiempo cosas que jamás pensé, la última de ellas fue crear el guion de la segunda temporada de la serie policial «Encubierto», la que esperamos estrenar pronto.

—¿Cómo ha sido tener una familia escritora?

—Genera sensaciones encontradas, muy motivador al ver los logros conseguidos por mi abuelo, pero desilusionante al ver que cada siguiente generación se le dificulta más poder vivir de este arte. Con el tiempo cada vez es más notorio que solo importa lo que genera dinero y con ganancias en constante crecimiento. Para mí eso es enfermizo y se olvida de lo trascendentes que son las habilidades blandas, el tiempo libre, tener la tranquilidad suficiente para que la mente pueda ser ingeniosa, soñar, imaginar, aburrirse y, por tanto, pensar.

—Cuéntame la elaboración de los personajes de La Sangre Tira.

—Siempre creo a los personajes en forma paralela a la historia, para que todo sea coherente. Pero con La sangre tira igual me metí en un problema sola, al tener a dos personajes enemigos que se caracterizaban por ser muy inteligentes y estratégicos, y que otro no «tan» inteligente debía ser capaz de encontrarlos y ganarles la partida. Me costó días solucionarlo de forma lógica para que fuera creíble.

—¿Por qué quisiste abordar el tema policial?

—Me estimulan los misterios en general. Por años consumo este tipo de temáticas como diversión, pero dado que en la vida real se viven cosas peores necesito poder presentarlos como una advertencia, y es por eso que toco siempre los fundamentos mentales que llevan a ser crueles, tomar malas decisiones con consecuencias terribles o simplemente ser indiferente a lo que sucede alrededor. Mi intención es hacer un llamado de atención.

—¿Qué importancia o rol tuvieron las redes sociales a la hora de promocionar el libro?

—Internet en general ha sido fundamental, no solo porque es parte de nuestra vida, sino que, además, porque su lanzamiento fue “saliendo” del estallido social y entrando en la pandemia, por lo que claramente cualquier actividad presencial no era viable.

—¿En qué te inspiraste?

—En mi anhelo de tomar en serio las personalidades y mentalidad de quienes están mandatados a velar por la seguridad de todos. En lo personal eso me preocupa más que la corrupción económica que se presente en cualquier institución.

—¿Es difícil escribir en Chile?

—Sí, y en la mayoría de los países. Solo se salvan los pocos en que sus autoridades entienden que no solo importan las necesidades económicas de la sociedad. Suele darse en países con climas muy fríos y escasa exposición al sol. Miro con envidia y pena como esos Estados financian, compran libros e incluso proporcionan sueldo fijo a los escritores.

—¿Cómo es tu relación con la editorial Forja?

—Maravillosa. Con una gratitud que me llevaré hasta la tumba. No solo por abrirme las puertas, también por toda la gestión y esfuerzos por poner la novela en todas las instancias posibles. Desde el primer momento (edición y corrección) se notó el profesionalismo, y por estética también creo que es el más contingente de mis libros publicados.