Presentan novela sobre los militares que se convirtieron en torturadores tras el golpe

19 octubre, 2022
Se trata de «Piedras blancas» (Editorial Forja), de María Isabel Mordojovich, que aborda los primeros años de la dictadura en Chile desde el punto de vista de los victimarios y de cómo tomaron ciertas decisiones ante la orden de participar en las violaciones a los derechos humanos, y se inspira específicamente en el regimiento de Tejas Verdes del Ejército de Chile, un centro de instrucción de la DINA.
Fuente: El Mostrador

Esta semana recomendamos una florería, un libro y una feria de emprendedoras indígenas

11 octubre, 2022
* Viejas… pero no tanto
Por: Equipo Paula, 7 OCT 2022
 
Con un gran sentido del humor, este libro se lee sin parar por los ataques de risa y las lágrimas que provoca, haciendo que nos identifiquemos y sintamos reflejadas sin juicios ni discursos moralistas.

Guía de acompañamiento para familias adoptivas

6 octubre, 2022

¿Estás pensando en adoptar, pero aún no estás seguro? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué debes considerar antes de tomar esta decisión?

¿Ya hiciste familia a través de la adopción y no sabes a dónde recurrir en momentos complejos de la parentalidad? ¿Qué conductas son habituales durante el tiempo de vinculación y adaptación con tu hijo? Estas y muchas otras preguntas busca responder la Guía de acompañamiento para familias adoptivas que acaba de lanzar Editorial Forja.

Son muchas las interrogantes y planteamientos que surgen alrededor de la palabra adopción. A partir del momento en que es considerada como una alternativa para hacer familia, hasta los diversos desafíos que va planteando en las distintas etapas del desarrollo del hijo, desde la infancia, pasando por la adolescencia y hasta la adultez con respecto a la identidad y búsqueda de orígenes, entre otros.

La Guía de acompañamiento para familias adoptivas es un material creado por la psicóloga clínica infanto-juvenil, Leyre Fernández, junto a la periodista y madre adoptiva, Adanyl Brignoni, pensado en las personas que están considerando adoptar o que ya han formado familia a través de la adopción, para que puedan recibir información de calidad y, a su vez, acceder al material de otros referentes nacionales e internacionales que han tratado la adopción de manera responsable y profesional.

Las autoras, desde su propia experiencia, se hicieron preguntas y buscaron responderlas no solo para sí mismas, sino que principalmente para apoyar a otros posibles compañeros de viaje en este camino que restituye el derecho a vivir en familia. Un viaje que requiere construir un camino único, pero que al mismo tiempo puede estar acompañado por otros al sentirse identificados y comprendidos por quienes lo han transitado antes.

Durante el lanzamiento de la Guía de acompañamiento para familias adoptivas, la doctora y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Irene Salvo, destacó que los niños que esperan ser adoptados

“Necesitan familias cada vez más sensibles, empáticas, preparadas, comprometidas y con una visión realista y clara respecto de los desafíos y también las maravillas de esta experiencia de vida. Así, podrán brindarles a sus hijos el amor, el cuidado, el apoyo y la seguridad que necesitan para alcanzar un bienestar integral y desarrollar su máximo potencial”.

Salvo continuó

“En este contexto, el proceso de convertirse en madre o padre adoptivo constituye uno de los viajes personales más desafiantes que se pueden emprender, tanto emocional como intelectualmente. Este enfoque reflexivo y de empoderamiento sobre el camino personal hacia la adopción es el que podemos encontrar en la Guía que se presenta hoy”

De esta forma, esta Guía permite que cada lector se haga un mapa y panorama más equilibrado y realista de la adopción. No idealiza, edulcora o romantiza la adopción como un encuentro perfecto, sino que plantea sus diversos desafíos, aprendizajes y muchas veces un arduo trabajo. Al mismo tiempo, describe las características, necesidades e incluso problemáticas que algunos niños y adolescentes que necesitan y merecen tener una familia pueden traer consigo, sin estigmatizarlos ni demonizar su origen, sino que desde una mirada respetuosa e integradora de su historia y comprensiva de las experiencias de adversidad que han atravesado en su propio viaje hasta llegar a la adopción. Asimismo, muestra que al igual que otros padres que requieren trabajar día a día en el cuidado de sus hijos, la adopción también es una experiencia con muchos momentos maravillosos.

De este modo, este libro no busca en ningún caso dictar recetas o soluciones a las situaciones que se abordan, sino que compartir experiencias plurales y diversas respecto de los procesos adoptivos para que cada lector tome aquello que cree podrá serle de utilidad.

La Guía de acompañamiento para padres adoptivos ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. Pronto estará disponible en formato ebook en las tiendas del ramo.

 

http://www.login.cl/cultura-y-espectaculos/14334-guia-de-acompanamiento-para-familias-adoptivas

LIBRO EMPAPADO EN ALCOHOL EXPLORA GRANDES PASIONES DE LOS CHILENOS

21 septiembre, 2022
Tony Riveros lanza el volumen de cuentos ‘¡Sírvame otra copa!’
Las Últimas Noticias 17 Septiembre 2022
El autor les da la palabra a personajes muy variados que amenizan sus vidas con bebidas como la cerveza, el vino navegado, la chicha y el licor de manzanilla.

ANA UGARTE: «ESTE LIBRO ESTÁ DEDICADO A LAS MADRES HUÉRFANAS»

28 agosto, 2022
El Mercurio, Artes y Letras, 28 Agosto 2022 Cuerpo E p. 8 Artes y Letras
La novelista lanza en estos días su tercer libro, ‘Para que florezca la maravilla’, una historia protagonizada por una madre que no encuentra el consuelo tras la trágica muerte de su hija y que en medio del encierro de la pandemia busca una redención.

Entrevista a Antonio Rojas Gómez sobre su nuevo libro «La mujer del jardinero», novela basada en una historia real

16 julio, 2022

Antonio Rojas Gómez, periodista y escritor chileno, ha publicado más de diez libros de cuentos y novelas, que le han valido un nombre entre los narradores chilenos de fines del siglo XX y principios del XXI. Esta es la primera novela que escribió, hace más de cincuenta años. Y, pese a haber obtenido el Premio Pedro de Oña en 1971, hasta la fecha se encontraba inédita. A pesar del tiempo transcurrido, mantiene su interés por el análisis del conflicto que enfrentan los personajes, con la agudeza y profundidad que caracteriza la prolífica obra del autor

Esta es la primera novela que escribí, alrededor de cincuenta y cinco años atrás. Está inspirada en un hecho real, acaecido en 1962 o 1963. En aquel tiempo yo era un joven periodista que cubría ls informaciones policiales en la Radio Portales. El suceso me impresiono por su profunda humanidad y aún hoy recuerdo sus detalles”, dice el autor en el prólogo de su libro publicado por Editorial Forja.

María siente que ha perdido a José, el jardinero con quien convive desde que abandonó la casa paterna, cuando era una muchacha esbelta y hermosa. Y con él se le va también la vida. Para recuperarlo y recuperar su tiempo feliz solamente ve una expectativa: tener otro hijo, como el que alumbró sus existencias en el pasado, y falleció sorpresivamente, sumiéndolos en el desencuentro. Pero ha perdido la fertilidad. Idea entonces un plan que transforma sus vidas hasta conducirlas a una meta en la que encuentra no sabe si la felicidad añorada o el dolor irremediable.

https://www.pressenza.com/…/entrevista-a-antonio-rojas…/.

La mujer del jardinero

La mujer del jardinero de @Antonio Rojas Gómez está basada en un hecho policial sucedido en 1962 y ganó el concurso Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa en 1971. 50 años después es rescatada por Editorial Forja para el deleite de los lectores. @araucaniacuenta https://www.araucaniacuenta.cl/la-mujer-del-jardinero-es…/