«Túneles de afectos y otros relatos» marca el debut literario de Yiro Moraleda

1 noviembre, 2022

Son en total 61 relatos y microcuentos de un libro que aborda temáticas como la vida colectiva e individual, adultez, infancia, tradiciones, entre otras. Un comienzo en el mundo de la letra impresa que proyecta nuestras historias y publicaciones  el próximo año.

Fuente: Diario Concepción

Psicóloga se refiere a «Guía de acompañamiento para familias adoptivas»

28 octubre, 2022

Leire Fernández, psicóloga clínica infanto-juvenil, es una de las autoras de la «Guía de acompañamiento para familias adoptivas». Conversa en SoyTV sobre los diversos desafíos e inquietudes alrededor de la adopción.

La biblioteca del fin del mundo

26 octubre, 2022

Editorial Forja presenta La biblioteca del fin de mundo, el nuevo libro de cuentos de Abraham Vega que abarca diversas temáticas que transitan entre las filosofías del mundo, los oscuros laberintos de los mitos, el dolor humano y el inabarcable océano de los sueños. Un texto que explora los órdenes y desórdenes que parecen regir secretamente el universo.

Hay temas que han llamado la atención de la humanidad desde hace siglos, otros que recuerdan el dolor de la cruel situación de mujeres y hombres que sufrieron el maltrato, la represión y el exilio, y algunos más contemporáneos y de innegable actualidad, como es el clima, sus causas, efectos, miedos y respuestas.

Así es la variada gama de tópicos que Abraham Vega acoge en los relatos que dan vida a La biblioteca del fin del mundo, que se presentó este fin de semana en la Biblioteca de El Tabo.

Tal como lo explicó la periodista y escritora Soledad Araya Martínez,

“El cuento que da nombre a este libro es una historia que une magistralmente las civilizaciones, culturas y sueños de Ptytias y Xulf, dos escribanos de pueblos muy distantes como distintos, que se dan a la tarea de encontrar una biblioteca cósmica perdida que contiene todo el conocimiento del universo, para decirlo en simple. Es tan subyugante este texto que una vez iniciada su lectura no quieres que termine y no lo puedes soltar hasta que suspiras su última palabra”.

Agregó,

“A través de estos catorce nuevos cuentos, Vega nos lleva y nos trae, nos eleva y nos sumerge, nos confunde… pero siempre, siempre, nos emociona. El amor, la ilustración, la amistad, el dolor, la filosofía, un adiós son ingredientes infaltables en sus cuentos. Todo junto o por separado, con su majestad la madre naturaleza siempre presente, fuente de inspiración inagotable para este autor.”

Abraham Vega Faúndez es oriundo de Constitución. Allí estudió ingeniería y luego emigró a Canadá, donde cambió la ingeniería por las ciencias. Se graduó en Ciencias de la Tierra, M.Sc. en Geología y se especializó en temas de medioambiente.

La crisis ambiental ha sido una de sus permanentes preocupaciones, por lo que ha escrito varios artículos en diarios y revistas especializadas. En los años 90, pensando en soluciones para esta crisis, inició un programa de difusión científica con alta audiencia y obtuvo el reconocimiento como periodista científico otorgado por le Conseil de Presse du Québec, Canadá.

Su interés por las letras lo llevó a cursar estudios específicos sobre literatura latinoamericana. Con Editorial Forja publicó el volumen de cuentos El centro del centro y otros relatos circulares, el que fue seleccionado y adquirido por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura para su distribución en bibliotecas públicas.

La biblioteca del fin del mundo es su segundo libro de cuentos y ya está a la venta en editorialforja.cl y en Librerías Antártica. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Presentan novela sobre los militares que se convirtieron en torturadores tras el golpe

19 octubre, 2022
Se trata de «Piedras blancas» (Editorial Forja), de María Isabel Mordojovich, que aborda los primeros años de la dictadura en Chile desde el punto de vista de los victimarios y de cómo tomaron ciertas decisiones ante la orden de participar en las violaciones a los derechos humanos, y se inspira específicamente en el regimiento de Tejas Verdes del Ejército de Chile, un centro de instrucción de la DINA.
Fuente: El Mostrador

Esta semana recomendamos una florería, un libro y una feria de emprendedoras indígenas

11 octubre, 2022
* Viejas… pero no tanto
Por: Equipo Paula, 7 OCT 2022
 
Con un gran sentido del humor, este libro se lee sin parar por los ataques de risa y las lágrimas que provoca, haciendo que nos identifiquemos y sintamos reflejadas sin juicios ni discursos moralistas.

Guía de acompañamiento para familias adoptivas

6 octubre, 2022

¿Estás pensando en adoptar, pero aún no estás seguro? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué debes considerar antes de tomar esta decisión?

¿Ya hiciste familia a través de la adopción y no sabes a dónde recurrir en momentos complejos de la parentalidad? ¿Qué conductas son habituales durante el tiempo de vinculación y adaptación con tu hijo? Estas y muchas otras preguntas busca responder la Guía de acompañamiento para familias adoptivas que acaba de lanzar Editorial Forja.

Son muchas las interrogantes y planteamientos que surgen alrededor de la palabra adopción. A partir del momento en que es considerada como una alternativa para hacer familia, hasta los diversos desafíos que va planteando en las distintas etapas del desarrollo del hijo, desde la infancia, pasando por la adolescencia y hasta la adultez con respecto a la identidad y búsqueda de orígenes, entre otros.

La Guía de acompañamiento para familias adoptivas es un material creado por la psicóloga clínica infanto-juvenil, Leyre Fernández, junto a la periodista y madre adoptiva, Adanyl Brignoni, pensado en las personas que están considerando adoptar o que ya han formado familia a través de la adopción, para que puedan recibir información de calidad y, a su vez, acceder al material de otros referentes nacionales e internacionales que han tratado la adopción de manera responsable y profesional.

Las autoras, desde su propia experiencia, se hicieron preguntas y buscaron responderlas no solo para sí mismas, sino que principalmente para apoyar a otros posibles compañeros de viaje en este camino que restituye el derecho a vivir en familia. Un viaje que requiere construir un camino único, pero que al mismo tiempo puede estar acompañado por otros al sentirse identificados y comprendidos por quienes lo han transitado antes.

Durante el lanzamiento de la Guía de acompañamiento para familias adoptivas, la doctora y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Irene Salvo, destacó que los niños que esperan ser adoptados

“Necesitan familias cada vez más sensibles, empáticas, preparadas, comprometidas y con una visión realista y clara respecto de los desafíos y también las maravillas de esta experiencia de vida. Así, podrán brindarles a sus hijos el amor, el cuidado, el apoyo y la seguridad que necesitan para alcanzar un bienestar integral y desarrollar su máximo potencial”.

Salvo continuó

“En este contexto, el proceso de convertirse en madre o padre adoptivo constituye uno de los viajes personales más desafiantes que se pueden emprender, tanto emocional como intelectualmente. Este enfoque reflexivo y de empoderamiento sobre el camino personal hacia la adopción es el que podemos encontrar en la Guía que se presenta hoy”

De esta forma, esta Guía permite que cada lector se haga un mapa y panorama más equilibrado y realista de la adopción. No idealiza, edulcora o romantiza la adopción como un encuentro perfecto, sino que plantea sus diversos desafíos, aprendizajes y muchas veces un arduo trabajo. Al mismo tiempo, describe las características, necesidades e incluso problemáticas que algunos niños y adolescentes que necesitan y merecen tener una familia pueden traer consigo, sin estigmatizarlos ni demonizar su origen, sino que desde una mirada respetuosa e integradora de su historia y comprensiva de las experiencias de adversidad que han atravesado en su propio viaje hasta llegar a la adopción. Asimismo, muestra que al igual que otros padres que requieren trabajar día a día en el cuidado de sus hijos, la adopción también es una experiencia con muchos momentos maravillosos.

De este modo, este libro no busca en ningún caso dictar recetas o soluciones a las situaciones que se abordan, sino que compartir experiencias plurales y diversas respecto de los procesos adoptivos para que cada lector tome aquello que cree podrá serle de utilidad.

La Guía de acompañamiento para padres adoptivos ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. Pronto estará disponible en formato ebook en las tiendas del ramo.

 

http://www.login.cl/cultura-y-espectaculos/14334-guia-de-acompanamiento-para-familias-adoptivas

LIBRO EMPAPADO EN ALCOHOL EXPLORA GRANDES PASIONES DE LOS CHILENOS

Tony Riveros lanza el volumen de cuentos ‘¡Sírvame otra copa!’
Las Últimas Noticias 17 Septiembre 2022
El autor les da la palabra a personajes muy variados que amenizan sus vidas con bebidas como la cerveza, el vino navegado, la chicha y el licor de manzanilla.